• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La bancada de diputados del Partido por la Democracia (PPD), encabezada por Ricardo Celis, presentará la próxima semana un proyecto de ley que busca establecer la existencia de las “voluntades digitales”, es decir, la posibilidad de establecer una serie de disposiciones post mortem, para que los herederos o la persona que se designe en el testamento, actúe ante los prestadores de servicios digitales con quienes el fallecido tenga cuentas activas.

    “El avance de la tecnología en la era digital ha tenido consecuencias insospechadas, que necesitan ser reguladas y que representan un gran desafío a nuestra labor como legisladores”, explicó el diputado Celis,quien especificó que “actualmente al morir una persona, todas sus cuentas con prestadores de servicios digitales quedan abiertas y toda la información que exista en ellas queda a disposición del público y de la compañía que los administra, como mensajes, posteos, fotos, vídeos, comentarios, comunicaciones y material privado y personal”.

    Por ello, mediante este proyecto de ley, se busca establecer legalmente el derecho de solicitar a los prestadores de servicios digitales que ejecuten las cláusulas contractuales, o se apliquen las políticas establecidas para los casos de defunción de los titulares de cuentas activas, lo cual frente a la muerte es la cancelación de dichas cuentas, ya sea Instagram, Facebook, Twitter o correos electrónicos, y en algunos casos, el acceso y retiro de su contenido.

    Asimismo, esta moción permite entregar a los herederos una copia de los archivos digitales, siempre y cuando se haya dispuesto por testamento, y según la voluntad expresa del fallecido. Si no hay testamento deberá hacerse con autorización judicial cuando lo solicite un heredero cuidando siempre los derechos fundamentales, y protegiendo la vida privada de la persona.

    “Esperamos que tal como lo ha hecho Francia, que ha tenido un enorme avance en materia de regulación de la comunicación digital, nuestro país también se haga cargo del impacto que tienen los contenidos digitales en la vida de los ciudadanos. Es por ello que pedimos el respaldo del Ejecutivo para que este proyecto sea tramitado en el Parlamento”, finalizó el diputado Ricardo Celis.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...