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    Este jueves, la Comisión Transversal Regionalista de la Cámara de Diputados realizó una reunión de trabajo con el objetivo de acordar criterios para acelerar la “Ley de Puertos” o “Ley Valparaíso”, iniciativa que pretende establecer un tributo de las empresas portuarias en las comunas donde funcionan.

    Con esto, los municipios incrementarían sus presupuestos para destinarlos a áreas “urgentes” como salud, educación y aseo. Además, distintos especialistas han coincidido que una medida de ese tipo ayudaría a la descentralización del país.

    Desde la comisión de la Cámara señalaron que presentarán un proyecto de acuerdo como diputados, para que el Ejecutivo pueda enviar a la brevedad un proyecto de ley.

    Recordemos que muchos de los puertos del país son concesionados, por lo que a ellos no se les puede exigir que entreguen a los municipios parte del capital destinado al Estado. Por eso, la iniciativa contempla que en futuras concesiones se estipule el aporte de capital a las comunas en que se encuentren los puertos.

    Quien también asistió a la reunión fue el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien criticó al gobierno por la indiferencia que ha tenido con este tema, y no descartó futuras medidas de presión para acelerar el proyecto.

    Asimismo, detalló que, de legislarse la iniciativa levantada por los parlamentarios, sólo en la ciudad de Valparaíso se contarían con un aproximado de cinco mil millones para inversiones del municipio.

    “Si se aplicara el régimen que el proyecto de ley propone, estaríamos hablando de una cantidad de dinero que en Valparaíso podría bordear entre los cuatro mil y seis mil millones de pesos al año, recursos que, si bien no son suficientes para resolver todos los problemas que tenemos en la ciudad, sí constituirían una posibilidad, por ejemplo, para poder reparar infraestructura comunitaria, sedes sociales, o realizar grandes obras que se requieren en la ciudad”, puntualizó Sharp.

    A la cita asistieron, además, los alcaldes de la Asociación de Ciudades Portuarias de Chile, y representantes de la Asociación de Puertos Públicos y ejecutivos de la Asociación de Puertos Concesionados.

    Fuente: Radio Universidad de Chile

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