• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El próximo 15 de diciembre se conmemoran 42 años de la detención y desaparición de la tecnóloga médica Reinalda del Carmen Pereira Plaza, cuya historia, contada en la película “Reinalda del Carmen, mi mamá y yo”, será liberada de manera gratuita en todo el territorio latinoamericano, a través de su casa productora Errante Producciones (www.errante.cl), durante el sábado 15 y domingo 16 de diciembre.

    El documental, realizado en 2006 por Lorena Giachino Torréns, busca recuperar y reconstruir la historia de la relación entre su madre, Jacqueline, quien perdió la memoria debido a una descompensación diabética, y Reinalda del Carmen, su mejor amiga de la juventud, detenida desaparecida durante los feroces años de la dictadura chilena.

    Así, a través de recorridos por los escenarios de esa amistad, aparecen los trazos del vínculo entre Jacqueline y Reinalda, que esperaba un hijo en el momento de su secuestro.

    Al respecto, la directora comenta: “Por estos días se dictaron sentencias relacionadas con estos casos, pero aún no tenemos certeza jurídica del destino de Carmen. Es muy importante compartir esta historia para que la pueda ver la mayor cantidad de gente posible. En Chile se siguen violando los derechos esenciales y al parecer no hemos aprendido lecciones históricas y eso habla pésimo de nosotros como sociedad”.

    “En el documental los testimonios van dando cuenta de la manera en que los chilenos nos hemos relacionado con nuestra memoria histórica. Por eso esperamos que las personas que lo vean se emocionen y se acerquen a este tema desde otros puntos de vista”, añade Giachino, quien ha realizado otros dos premiados documentales: “El Gran Circo pobre de Timoteo” (2014) y “La Directiva” (2018).

    “Reinalda del carmen, mi mamá y yo” tuvo su Premiere Mundial en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y recibió el Gran Premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Documentales de Caracas, Venezuela, en 2007. Fue exhibido en importantes festivales nacionales e internacionales, con una gran recepción de la crítica y el público.

    Ahora, tendrá la oportunidad de llegar gratis a toda Latinoamérica a través de la plataforma online de Errante Producciones, una de las casas productoras chilenas de documentales más consolidadas a nivel nacional e internacional.

    Leer más:

    Justicia condena a 35 ex agentes DINA por secuestro de Reinalda Pereira en 1976

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...