• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    A pesar de que el Comité Operativo de Emergencia (COE) levantó la alerta amarilla en Quintero y Puchuncaví, los vecinos de ambas comunas exigen que se declare alerta sanitaria, “para que haya la paralización del parque industrial”, afirmó Jorge Salazar, dirigente de la organización Acción EcoSocial Quintero, en conversación con radio Agricultura.

    El 21 de agosto se produjo el primer episodio de intoxicación masiva por una nube tóxica generada a raíz de la intensiva actividad industrial en ambas comunas de la región de Valparaíso. Desde esa fecha, más de 600 personas han presentado síntomas de intoxicación, como vómitos, mareos, náuseas, malestar estomacal y dolores de cabeza.

    “Cuando nosotros hablamos de bajar los niveles de contaminación, entendemos que se ve difícil que se emplacen las industrias de la comuna, pero por eso también decimos que nos rijamos por los niveles de la OMS y no los que tiene Chile actualmente (…) Acá se trabaja con químicos que están prohibidos, como es el caso de Oxiquim, que trabaja con el metilcloroformo”, sostuvo Salazar.

    El dirigente criticó a la actuación de las autoridades relacionadas con la materia, quienes  ya habían levantado la alerta amarilla a inicios de septiembre, medida que tuvo que ser repuesta tras la intoxicación de un centenar de personas, justo el día en que se retomaban las clases. También cuestionó la falta de un Plan de Descontaminación para la zona.

    “Nos parecen nefastas las soluciones que han dado hasta el momento, que es el Plan de Descontaminación, que ese día no funcionó cuando lo intentaron implantar desde el año pasado”, afirmó el dirigente, refiriéndose a la decisión de diciembre de 2017, cuando el contralor Jorge Bermúdez se abstuvo de tomar razón y planteó que las iniciativas del plan  “no se traducen en una efectiva reducción de los contaminantes de que se trata, por lo que el presente instrumento de gestión ambiental no cumple con la finalidad de la normativa”.

    Por otro lado, luego de que el COE decidiera levantar la alerta amarilla por segunda vez, al menos 10 personas llegaron hasta el hospital Adriana Cousiño de Quintero presentando síntomas de intoxicación.

    Al respecto, Jorge Salazar apunta a que “uno de los tipos de enfermedades más comunes que hay en la comuna es el cáncer. Hay estudios que dicen que una personas que vive 20 años en Quintero está propenso a tener cualquier tipo de cáncer”.

    “Así también lo han visto personas que han trabajado en Codelco, Enap, Puerto Ventanas, en todas las empresas que están en el cordón industrial”, agrega el dirigente, quien resalta que la polución también afecta a los familiares de los trabajadores, “porque también está el tema de la ropa de trabajo que se les pide que se laven en sus casas y así llevan la contaminación al hogar”.

    Si bien el dirigente reconoció que el objetivo de la agrupación no es el cierre del parque industrial, porque es “una fuente laboral bien grande”, sostuvo que “la mayoría de las empresas no da trabajo así como a la gente de la zona. En Quintero, igual es poca la gente en el cordón industrial. En Codelco son casi 10 mil trabajadores y hay muchos que vienen de toda la región en realidad, del interior y de la costa”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...