• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) podría enfrentar una nueva formulación de cargos por la crisis sanitaria y ambiental en Quintero-Puchuncaví. Esta vez sería por la ausencia de registros de hidrocarburos emitidos en los días previos al primer episodio de intoxicación masiva, ocurrido el 21 de agosto de 2018.

    “Nosotros revisamos periódicamente los reportes de emisiones de las unidades que están en el parque industrial, y los reportes que entregan las estaciones de calidad nos son suministrados mensualmente. Con ocasión de este problema, nosotros exigimos la presentación de los reportes con antelación y descubrimos que entre el 19 y el 24 (de agosto) no hay datos de hidrocarburos”, afirmó el superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, ante la comisión investigadora que aborda el la contaminación en la costa norte de la región de Valparaíso.

    La autoridad agregó que “es una situación que estamos investigando, tenemos una hipótesis y lo que les puedo decir es que no es descartable que hagamos una formulación de cargos en relación a ese punto”, según consigna La Tercera.

    De concretarse la medida, sería la segunda formulación de cargos contra Enap desde que se desató la crisis en la zona. A inicios de septiembre, la SMA acusó a la estatal por la “utilización del sistema de tratamiento de sus residuos industriales líquidos en condiciones distintas a las aprobadas ambientalmente, lo que ha implicado la exposición de grandes cantidades de hidrocarburos a la intemperie y en la consiguiente emisión de compuestos orgánicos volátiles, en condiciones tales, que han afectado significativamente la salud de la población de Quintero”.

    La decisión del órgano fiscalizador provocó que la renuncia del vicepresidente de Enap, Gonzalo de la Carrera.

    Hidrocarburos en la mira

    Desde la otra empresa estatal que opera en Quintero y Puchuncaví, Codelco, señalaron que la emisión hidrocarburos sería la responsable de los síntomas de intoxicación presentados por más de mil personas desde el inicio de la crisis. La cuprífera descartó que sus emisiones de dióxido de azufre (SO2) causen la sintomatología reportada por la población.

    “La sintomatología asociada al dióxido de azufre (SO2) no corresponden a los síntomas presentados por las personas, las que se relacionan con los compuestos orgánicos volátiles de hidrocarburos”, declaró Codelco a través de una minuta revelada por LT.

    Según el matutino de Copesa, la empresa recurrió a datos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos que indican que la exposición a hidrocarburos provocan debilidad muscular, somnolencia, pensamiento confuso y visión confusa, náuseas, vómitos, respiración agitada, letargo, dolor en el pecho, mareos y desmayos.

    En contraste, de acuerdo a la minuta, la exposición a SO2 produciría daño al sistema respiratorio, dificultades para respirar, irritación de las vías respiratorias, tos e irritación ocular.

    Demanda contra Enap

    La eventual formulación de cargos contra Enap se suma a la demanda presentada por las municipalidades de Quintero y Puchuncaví por daño contingente. El motivo de la acción judicial corresponde a los episodios contaminantes del 21 y 23 de agosto, que dieron inicio a la crisis en la zona.

    Mediante la demanda, los municipios piden a la justicia que ordene a la petrolera estatal “paralizar las faenas industriales que mantiene en la comuna de Quintero, cuyo daño contingente se resguarda a través de la presente acción popular”.

    Las municipalidades solicitaron que, en caso de no acogerse su petición, se ordene a Enap “tomar toda medida que resguarde la contingencia de daño que, conforme al mérito del proceso y el derecho”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...