• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un amplio apoyo ha aglutinado la marcha estudiantil convocada por la Confech para este jueves a lo largo del país, en donde las tres principales demandas son el fin del lucro, de la deuda educativa y del sexismo en las aulas.

    Rodrigo Rivera, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales (UDP) y vocero de la Confech, señaló que “todavía se siguen cerrando universidades, hay colegios a lo largo de todo Chile que no tienen las condiciones para poder desarrollar el proceso educacional. Chile ya decidió que no queremos más lucro, no queremos más endeudamiento, no queremos una educación sexista”.

    Un escenario marcado por las declaraciones del ministro de Educación, Gerardo Varela, quien por La Tercera envió un mensaje a los estudiantes, planteándoles que “si van a marchar por la calidad, entonces que lo hagan, pero el lucro ya terminó. Lo ha dicho el Presidente, está prohibido por Ley y hay una Superintendencia que lo va a controlar”.

    Rivera le contestó: “Sí estamos preocupados de la calidad y le pedimos a Varela que deje de confundir. El ministro sigue queriendo ridiculizar la posición de los estudiantes. Él no ha dimensionado la envergadura que tiene hoy el conflicto en la educación, con alumnos endeudados, universidades cerradas y profesores que no tienen las condiciones mínimas para realizar su labor”.

    Por su parte, Francisco Morales, Presidente de la FEUC y vocero de la Confech, afirmó en entrevista con Canal 13 que el secretario de Estado “no está dando respuestas” y catalogó como graves las declaraciones que emitió al asegurar que si él fuera legislador no castigaría el lucro con pena de cárcel. “Nos parece gravísimo, pues va en contra de todos los acuerdos que hemos estado luchando desde el 2006, pasando por el 2011”, declaró.

    Profesores y parlamentarios se suman

    Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, expresó públicamente su apoyo a la movilización estudiantil. “Vamos a marchar junto a los estudiantes en defensa de la educación pública y de calidad, por el fin al lucro, y contra la educación sexista. El gobierno debiera responder a las demandas en educación”, expresó.

    En tanto, parlamentarios del Partido Comunista, del Frente Amplio y de la ex Nueva Mayoría confirmaron su asistencia a la marcha. Se espera una gran asistencia en todas las ciudades del país. Se han convocado a manifestaciones en las principales capitales regionales. En Temuco, los estudiantes expresarán, además, su apoyo al machi Celestino Córdova, quien cumple 96 días en huelga de hambre.

     

    “Las decisiones se toman en forma colectiva”

    Varios medios de comunicación han informado que dirigentes estudiantiles de algunas universidades privadas se han marginado de las movilizaciones. El Mostrador y La Tercera han publicado que organizaciones estudiantiles no están de acuerdo con las movilizaciones, elevando como noticia ese aspecto, y no las reivindicaciones de la Confech, el Colegio de Profesores y las organizaciones de estudiantes secundarios.

    Se trataría de agrupaciones de ultraderecha y de derecha de las Universidades del Desarrollo, Finis Terrae y Los Andes, y algunos colectivos de universidades públicas, como la CDU (Universidad de Chile), Crear (Universidad de Atacama) y Converge (Universidad Austral).

    La vocera de la Confech, Sandra Beltrami, respondió que “es legítimo que puedan tener una opinión distinta”. Sin embargo, destacó que “la Confech es un organismo de carácter democrático con estatutos” y que “deben someterse a lo que deciden sus federaciones de estudiantes, que llegaron ahí porque fueron mayoría y así es como funciona un sistema democrático”.

    “Si creen que porque ahora hay un gobierno de derecha pueden hacer lo que quieren e ir en contra de lo que decide la mayoría de los estudiantes, están profundamente equivocados. En el Movimiento Estudiantil las decisiones se toman en forma colectiva con todas las federaciones de los estudiantes de Chile”, añadió la dirigenta.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...