Ex carabinero a la cárcel por aplicar “violencias innecesarias con resultado de muerte”

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó al ex cabo de Carabineros, Fabián Cortez Torres, a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, como autor del delito consumado de violencias innecesarias con resultado de muerte. El Ilícito fue perpetrado en julio de 2017, en la comuna de Calbuco.

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Cortez Torres las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

En la causa, el tribunal absolvió por falta de pruebas a otro uniformado, Héctor Núñez Melo, de los cargos formulados en su contra por el Ministerio Público, que lo sindicaban como autor del delito consumado de obstrucción a la investigación; y del querellante Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), como encubridor del delito de violencias innecesarias con resultado de muerte.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la noche del 2 de julio de 2017, el cabo segundo de Carabineros Fabián Cortez Torres desempeñaba funciones en el sector de Avenida Brasil de la comuna de Calbuco, junto al suboficial a cargo, Héctor Núñez Melo, y el cabo primero Andrés Urbina Ahumada, quienes, cerca de las 21.30 horas, practicaron un procedimiento de la ley de alcoholes por haber sorprendido a un grupo de personas bebiendo alcohol en la vía pública.

Uno de los controlados era Jorge González Oyarzo. Según el fallo, el hombre se encontraba en estado de ebriedad, Avenida Brasil frente a la esquina de calle Francisco Bilbao, de la comuna de Calbuco. Se encontraba “en una plataforma de hormigón, aledaña a la playa, contra quien Fabián Cortez Torres empleó sin causa justificada violencias innecesarias, golpeándolo con uno de sus hombros en la zona superior del cuerpo, lo que provocó que éste perdiera el equilibrio y cayera de espaldas, desde una altura cercana a los dos metros, golpeándose la cabeza en una rampla de concreto existente en el lugar”.

La caída le produjo una fractura oblicuo fronto temporo parietal derecha, que desencadenó un traumatismo cráneo encefálico, “el que tras provocarle una depresión respiratoria determinó su muerte el día 08 de julio de 2017, cuando cerca de las 22:05 horas falleció en el hospital base de Puerto Montt», agrega la resolución.

4,171,554FansMe gusta
116,545SeguidoresSeguir
290,299SeguidoresSeguir
16,288SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Aprueban informe sobre INA Papers que vincula a Lenín Moreno en...

El caso de los INA Papers involucra al mandatario ecuatoriano y su entorno familiar en actividades de asociación y enriquecimiento ilícito, perjurio y lavado...