• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Policía de Investigaciones informó este jueves que el Juzgado de Garantía de Collipulli decretó una orden de detención en contra de cuatro funcionarios del GOPE por el crimen del comunero Camilo Catrillanca.

    Se trata del cabo primero Braulio Valenzuela Aránguiz, el suboficial Patricio Sepúlveda Muñoz, el sargento segundo Raúl Ávila Morales – quien destruyó la tarjeta de memoria que contenía las grabaciones del suceso- y el sargento primero Carlos Alarcón Medina, quien ha sido identificado como el primero en disparar contra el tractor en el que se encontraba el joven mapuche.

    Según informó el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, hasta la tarde de este jueves había tres carabineros detenidos materialmente y un cuarto que se presentaría próximamente.

    El persecutor detalló además que desde la muerte del joven mapuche se han realizado diversas diligencias, entre ellas, toma de declaraciones, distintos tipos de peritajes, así como la revisión de múltiples registros audiovisuales.

    “En los últimos días nos llegó el informe de autopsia, pero particularmente en horas de la tarde noche de ayer llegó un pre informe balístico efectuado por el laboratorio de la PDI que ya nos permite precisar los hechos y la formulación de cargos”, indicó el fiscal.

    Asimismo, detalló que la solicitud de reclusión en contra de los cuatro carabineros es por los delitos de homicidio, obstrucción de la investigación y destrucción de documento o elemento de investigación.

    En tanto, el lonko de Temucuicui, Victor Queipul cuestionó la demora en la detención de los presuntos implicados en el crimen del joven comunero: “Yo creo que ha sido un poco lento el tribunal en dar esa orden de detención porque si hubiese sido un mapuche por ejemplo, el primer día cuando sucedieron los hechos ya estaría detenido”. Además, la autoridad mapuche agregó que no confía en el actuar de la justicia en este caso.

    Mientras, el abogado de la familia Catrillanca, Nelson Miranda, expresó sus dudas respecto del trabajo del Ministerio Público. En conversación con radio Cooperativa, el jurista indicó que “no tenemos la confianza ni la certeza absoluta, y así lo ha dicho la familia, respecto al trabajo de la Fiscalía. Acá en territorio mapuche durante muchos años venimos denunciando prácticas de montajes que han sido confirmadas por resoluciones del poder judicial”, afirmó.

    Desde el Ejecutivo, el ministro del Interior Andrés Chadwick, junto con destacar la detención de los uniformados, anunció que solicitarán la prisión preventiva en la audiencia de control de detención que se realizará este viernes al mediodía.

    Vía Diario y Radio Universidad de Chile

    Foto Portada: Bío Bío

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...