• El Ciudadano | Edición Internacional
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Los familiares y amigos integrantes de la Red de Apoyo al machi Celestino Córdova, difundieron una declaración pública tras cumplirse tres meses de la huelga de hambre iniciada por la autoridad espiritual mapuche, en protesta por la negativa de Gendarmería a autorizarle una salida de 48 horas para renovar su sitio espiritual.

    En el texto, los familiares y amigos señalan “respaldar la temeraria decisión que ha tomado nuestro machi Celestino Córdova, quien hoy día presenta una condición de alta gravedad, y no puede sostenerse en pie, por lo que se encuentra en silla de ruedas”.

    “Aún así -añade el comunicado-, (el machi) manifiesta su decisión de llegar hasta las últimas consecuencias esta huelga de hambre, aunque le signifique perder la vida. Condenar a un machi a estar lejos de su rewe es condenarlo a una muerte lenta, por eso entendemos que él haya asumido esta medida tan drástica”.

    Los familiares indican en este punto que han golpeado muchas puertas para resolver esta situación, “pero el Estado con su institución más cercana como lo es Gendarmería de Chile no tiene ninguna voluntad de resolver”.

    En ese sentido, en el texto se hace referencia al nuevo proyecto de ley impulsado por el actual Gobierno, “que implicaría favorecer a los condenados por violaciones a los Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad, responsables de la muerte y desaparición de miles de chilenos, a ser beneficiados a la libertad en caso de enfermedades crónicas y terminales, pasando a llevar las leyes internacionales que privan de cualquier beneficio a quienes hallan sido condenados por estos crímenes”.

    “Con esto se demuestra que existe de manifiesto una clara discriminación de clase y política hacia el pueblo mapuche”, agregan los familiares y amigos de Celestino Córdova.

    Grave estado de salud

    “Actualmente, el machi cumple 91 días en huelga de hambre, exigiendo el retorno a su rewe por 48 horas, para así poder renovar su compromiso espiritual, solicitud que se encuentra en coherencia con el convenio 169 y que hoy las autoridades no están cumpliendo. Hoy su salud se encuentra grave, llegando a perder 28 kilos aproximados y otra serie de complicaciones que tiene que ver principalmente con la bradicardia que afecta su corazón, con sus riñones, estomago, pulmones, cefaleas intensas y una grave perdida de masa muscular”, dice el texto en su parte final.

    Ante este escenario, los familiares y amigos dejan de manifiesto “que su condición es de gravedad, pero aún así, esta huelga de hambre no se depondrá hasta que sea llevado a la renovación de su rewe por 48 horas y se realice la ceremonia de machitun que requiere. La fortaleza como machi sigue intacta, su pülli (espíritu) está fuerte y luchador y ante eso no hay presión política que lo baje en su newen”, afirma la declaración, donde además se apunta a la responsabilidad del Estado Chileno y sus instituciones “de cualquier desmedro en el estado de salud física y espiritual de nuestra autoridad ancestral”.

    “Como familiares, amigos y Red de Apoyo del machi Celestino Córdova, humildemente hacemos un amplio llamado a la solidaridad y a hacerse parte de exigir justicia a través de las distintas formas de movilizaciones por nuestro pueblo, en todos los puntos de del territorio ancestral mapuche y del mundo, en apoyo a la huelga de hambre que ya cumple 91 días. De todos nosotros depende la vida de nuestro machi”, concluye el comunicado.

    Loading...