• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Ministerio de Salud informó que traerá al país unas 48 mil dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla, para quienes viajen a destinos donde se desarrolla esta enfermedad, la cual -recordemos- no forma parte de su plan nacional de vacunación. La vacuna sólo estará disponible en vacunatorios privados a un costo que oscila entre 30 y 40 mil pesos.

    En entrevista con Radio Cooperativa, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que “la vacuna de la fiebre amarilla está dirigida principalmente a aquellas personas que viajen donde existe la enfermedad”, que se contrae con la picadura del mosquito Aedes aegypti.

    “Como Ministerio de Salud recomendamos que quienes viajen a países de la región como Brasil, Ecuador, algunas partes de Perú y otros, y también algunos países de África, que se coloquen la vacuna”, dijo, reiterando que “si se han colocado la vacuna por viajes anteriores no es necesario que se la vuelvan a colocar porque se coloca una vez en la vida”.

    Y aunque en Chile no hay fiebre amarilla, por lo que el Ministerio de Salud no la tiene en su plan de vacunación, Daza detalló que “hemos estado en contacto con el laboratorio Sanofi, que distribuyen la vacuna, y ellos nos han comunicado que éstas ya están en el país y la van a empezar a distribuir en los distintos centros privados los primeros 15 días de enero”.

    Se trata de 48 mil dosis para la cuales las personas “requieren una indicación médica” y luego deben “acudir a los vacunatorios” privados, de los cuales -apuntó- “muchos tienen una lista de espera para que las personas se inscriban y no se formen colas cuando aparezcan las vacunas”.

    Pese a que el sistema público no tiene un registro de cuántas personas necesitan la vacuna, “porque estos datos los tiene el sector privado”, la subsecretaria sostuvo que en el Ministerio “pensamos que 48 mil dosis deberían ser suficientes” considerando que quienes ya se inocularon para viajes anteriores no deben hacerlo otra vez.

    “La recomendación -concluyó- es que las personas se vacunen al menos 10 días antes de viajar (…) porque están bien protegidas (…) sin embargo, si las personas van a viajar y se vacunaron una semana antes lo importante es tener los cuidados en los lugares a los que lleguen”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...