La Fiscalía Nacional, encabezada por Jorge Abbott, decidieron agrupar todas las investigaciones respecto a eventuales manipulaciones de pruebas en el marco de la Operación Huracán. Además de ello, el fiscal nacional designó a Carlos Palma, fiscal regional de Aysén, para conducir este proceso.

“Con ello, la causa que había iniciado en diciembre pasado el Fiscal Regional de La Araucanía, Cristián Paredes, por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, quedó ahora en manos de Palma, quien agrupa así 10 indagatorias penales relacionadas con el caso”, publicó la fiscalía Nacional en su sitio web.

Palma queda entonces a cargo de 10 investigaciones penales, entre las que destacan, falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación y filtraciones, además de otras por violación de secreto y sabotaje informático.

Acusación contra el fiscal regional de la Araucanía

Abbott, por otro lado, desestimó abrir una investigación administrativa contra el Fiscal Regional de La Araucanía, Cristián Paredes. Este tramite fue solicitado  por la defensa de algunos de los funcionarios de Carabineros investigados en el caso Operación Huracán.

De acuerdo a lo que consigna el sitio web del Ministerio Publico “no corresponde llevar adelante una investigación sumaria como le fue solicitado, porque las opiniones que emitió el Fiscal Paredes respecto del caso fueron hechas solo una vez que cerró la indagatoria a su cargo y habiendo adoptado la decisión de no perseverar en ella, lo que se ajusta al marco de actuación institucional, incluyendo lo determinado en la Política de Comunicaciones del Ministerio Público”.

Durante este martes 13 de febrero habrá una reunión que será encabezada por el propio el Fiscal Abbott y donde participarán los persecutores de La Araucanía, Los Lagos y Aysén, según publicó Cooperativa.

Loading...
No Hay Más Artículos