• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este jueves la Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión investigadora sobre las irregularidades en Carabineros, que desarrolló su trabajo entre abril y noviembre de 2017, y en el que se acusó “falta de atención en los controles internos y negligencia inexcusable en los directores de Finanzas que ocuparon el cargo entre 2006 y 2017”.

    Asimismo, se reprocha a los ex generales directores José Bernales (fallecido), Eduardo Gordon y Gustavo González por no haber adoptado con prestancia las medidas tendientes a superar la falta de control imperante a nivel institucional.

    Los parlamentarios coincidieron en ese sentido que el fraude es “de enormes proporciones” y “sistemático”, pues se mantuvo durante un extenso período, ejecutado por “una organización jerárquica” (según Fiscalía), y que incluía funcionarios, particularmente del escalafón de intendencia, activos, en retiro, y también civiles. En total, 126 personas.

    En la misma línea, se detectó una clara ineficacia del control interno, que no fue solucionada por las autoridades de Carabineros de Chile, así como una considerable dispersión normativa en lo que se refiere a la estructura orgánica, funciones y atribuciones de las diversas unidades administrativas de la institución, lo que habría también facilitado la comisión del cuantioso fraude.

    Sobre la Dirección de Finanzas, donde los ilícitos fueron organizados y ejecutados durante 12 años, se concluyó que “los generales de intendencia a cargo de aquella no realizaron un plan efectivo de acciones para supervisar el trabajo de sus subordinados”.

    Se remarca que, con independencia de las eventuales responsabilidades penales, civiles o administrativas que resulten, los directores de Finanzas, entre 2006 y 2017, “son responsables de una negligencia inexcusable en el ejercicio de sus funciones, al no establecer sistemas de control efectivos para las operaciones, particularmente del sistema de pago de remuneraciones y desahucios, entre otros”.

    En ese sentido se menciona a los generales que ejercieron dicho cargo, Iván Whipple y Flavio Echeverría como responsables de esta negligencia.

    En cuanto a la subdirección general de Carabineros, que ejerce el mando sobre la Dirección de Finanzas, los parlamentarios estiman que los titulares que ocuparon dicho cargo (generales Juan Donati, Eduardo Gordon, Gustavo González, José Ortega, Carlos Carrasco y Marcos Tello) “tienen una responsabilidad jerárquica derivada del incumplimiento del deber de supervisión respecto a las labores de la Dirección Finanzas”, lo que los diputados consideraron “constituye una omisión grave”.

    Finalmente, en lo referido a la Inspectoría General y a quienes ejercieron su mando desde 2006 (seis generales), los legisladores sostuvieron que “no cumplieron su deber de fiscalizar la eficiencia y eficacia de los sistemas de control y establecer procedimientos para supervisar el proceso de pago de remuneraciones, foco donde está la mayor cantidad de presupuesto de Carabineros, y por tanto, se constituye en objeto de especial control”.

    La Comisión emitió, además, un reproche especial al ex general director Bruno Villalobos, ya que el conjunto de medidas de reestructuración fuera anunciado solo después de que los hechos fueran conocidos por la opinión pública.

    Fuente: La Nación

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...