• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    A partir de este martes 17 abril, los funcionarios del Hospital de Coelemu, en la región del Bío Bío, realizarán una paralización de carácter indefinido, acusando graves problemas de recursos humanos, equipos e infraestructura en el recinto hospitalario.

    Chyntia Fuentes, secretaria de la FENATS del Hospital, explicó a Resumen que el petitorio de los trabajadores consiste en aumentar los recursos humanos, además de mejorar infraestructura y equipamientos, detallando que la situación actual “se ha hecho insostenible para los funcionarios”, muchos de los cuales han comenzado a desarrollar enfermedades laborales por la sobrecarga que deben soportar en sus respectivos turnos.

    “Actualmente, los servicios clínicos que tienen mayor demanda están divididos entre hombres y mujeres, y cada uno tiene 16 a 17 camas: cuando está lleno tenemos 1 técnico para suplir las necesidades de 17 pacientes. Nuestros técnicos se están lesionando de las muñecas producto de todo el esfuerzo que tienen que hacer y necesitamos urgentemente que sean 2 técnicos por servicio, por lo menos, para dar atención de mayor calidad a nuestros usuarios” agrega la dirigenta.

    Asimismo, Fuentes detalló que quieren hacer entender a la comunidad que más que reivindicaciones laborales, los funcionarios en esta oportunidad, están buscando mejorar la atención de los pacientes del recinto. O sea, la movilización busca “hacerlos comprender que esto es un bien para todos”.

    La paralización es de carácter indefinido y los funcionarios no retomarán las funciones hasta que no se resuelva lo mínimo de su petitorio, que consiste en conseguir “los tens de cuarto turno, un auxiliar de cuarto turno -porque en la noche no hay auxiliar para suplir las necesidades y tiene que hacerlas el mismo técnico- y la compra de camas eléctricas para el año 2019”.

    Pero la lucha no quedará ahí, advierte la trabajadora. La eterna promesa del hospital nuevo para Coelemu ya está haciendo perder la paciencia a los funcionarios y a la comunidad, por lo que tras concretar sus demandas, la presión continuará hasta conseguir el nuevo recinto.

    “Hace más de 2 años está el proyecto de nuevo hospital para Coelemu y después de esto queremos armar una mesa para que se vea en concreto cómo ese proyecto se lleva a cabo prontamente, porque no podemos esperar 10 ó 15 años más para el famoso hospital cuando tenemos una necesidad urgente” fustiga la dirigente de los trabajadores dependientes del Servicio de Salud de Ñuble.

    Fuente: Resumen

    Loading...
    Loading...