• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este fin de semana se presenta, en el marco del festival Santiago Off, la obra de teatro “Painecur”, inspirada en uno de los sucesos más conmovedores del terremoto valdiviano de 1960, cuando la comunidad mapuche de Collileufu decidió entregar en sacrificio al niño José Luis Painecur, con el fin de calmar el movimiento telúrico.

    El Ciudadano conversó con Pamela Alarcón, actriz protagonista del montaje que lleva a cabo la compañía Lafamiliateatro, quien entregó detalles acerca de la investigación que derivó en la obra y en el significado de los hechos ocurridos en la comuna de Puerto Saavedra.

    “Era un movimiento en el que la tierra les estaba diciendo que había que hacer algo, un sacrificio, una ofrenda, para que estas fuerzas de la naturaleza se aplacaran y aquí es cuando la machi Juana Namuncura tiene un sueño donde se le aparece este fin del mundo y se le aparece que debía realizar un sacrificio humano para poder aquietar las fuerzas del mar y la tierra”, cuenta la actriz. 

    Esto último –explica Pamela Alarcón– “remite al mito de origen del pueblo Mapuche, que son estas fuerzas entre Trentren y Caicai Vilu, que son estas serpientes de la tierra y del mar que se enfrentan”.

    La protagonista de “Painecur” cuenta además que el sacrificio del niño José Luis “tuvo un impacto muy fuerte a nivel de la prensa. De hecho, se devela un desconocimiento importante con respecto a la cosmovisión mapuche y para la justicia chilena es un hecho muy difícil de abordar, porque ahí se enfrenta esta cosmovisión de la cultura mapuche con la visión occidental que tiene el pueblo de Chile y con no comprender la importancia de esta acción, que para el pueblo Mapuche efectivamente fue un hecho que hizo que el terremoto se aplacara”.

    A esto añade que “lo que sucede con el pueblo Mapuche, especialmente con las comunidades cercanas a Puerto Saavedra, es que hay como un cierre, porque se genera una cosa muy violenta con respecto a la incomprensión de esta cosmovisión. Se genera una cosa muy castigadora y que es natural, pensando en que nadie podría estar de acuerdo con la muerte de un niño, pero se comprende para la cosmovisión mapuche como un acto sagrado, un sacrificio y una ofrenda”.

    Eso sí, la obra no busca reconstruir los sucesos que tuvieron lugar en 1960, “sino que es una visión desde el 2017, de cuatro perspectivas de cuatro estudiantes de derecho que se enfrentan a este caso”, explica la actriz Pamela Alarcón. 

    Y agrega: “Lo que se produce dentro de esto cuatro personajes es que cada uno representa diferentes realidades y son contextualizadas, contemporáneas, existen y ahí es donde aparece con mayor fuerza estos choques entre qué nos moviliza a cada uno por estudiar derecho, también es importante ese punto”.

    Te invitamos a revisar la conversación completa en el siguiente video preparado por el Área Audiovisual de El Ciudadano.

    PAINECUR : Dos únicas funciones en Matucana 100 éste sábado y domingo a las 20:00 Hrs. #Santiago #Chile

    Posted by El Ciudadano on Thursday, January 18, 2018

    Ficha Artística

    Dramaturgia y dirección: Eduardo Luna

    Asistente de dirección: Nicole Morales

    Elenco: Pamela Alarcón – Sebastián Silva Rodríguez – Alexis Moreno Venegas – Felipe Lagos

    Diseño teatral: Javiera Severino y Karla Rodríguez

    Composición musical: Daniel Cartes

    Diseño sonoro: Franco Peñaloza

    Diseño y producción audiovisual: Pelochuzo Producciones

    Asesoría dramatúrgica y diseño gráfico: Javier Alvarado

    Preparación actoral: Daniela Venegas

    Fotografía: Juan Carlos Caruz

    Realización escenográfica: Gian Reginato

    Coordenadas

    Funciones: 20 y 21 de enero. Sábado y Domingo a las 20:00 horas.

    Dónde: Teatro Principal Centro Cultural Matucana 100. A pasos de Metro Quinta Normal.

    Entradas: $3.000 precio único.

    Reservas y más información: www.m100.cl

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...