Huelga 8M: Marcha feminista en Santiago terminará con presentación de Daniela Millaeo y Ana Tijoux

71 ciudades de Chile participarán en la marcha convocada para esta tarde al cierre de la huelga por el Día Internacional de la Mujer. La información fue confirmada por la Coordinadora Feminista 8 de Marzo, organización que celebró la amplitud que ha alcanzado la movilización, puesto que el año pasado fueron 28 urbes las que se plegaron al llamado.

Junto con hacer un emplazamiento desde sus distintas vocerías temáticas, la Coordinadora detalló que durante este viernes se mantienen en toma feminista la Facultad de Derecho y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. En esa misma condición está el campus de la Universidad de Santiago, además de establecimientos secundarios, como el Liceo 1 de Santiago.

La vocera de la agrupación Alondra Carrllo, entregó detalles acerca del acto de cierre posterior a la marcha en Santiago, que comenzará a las 18 horas en Plaza Italia y concluirá en Alameda, a la altura de calle Echaurren. “Va a expresar las múltiples voces que caracterizan al llamado que hemos levantado, que caracterizan a la diversidad y transversalidad que el movimiento feminista ha logrado conseguir en esta movilización”, afirmó y, de paso, confirmó la presentación de Daniela Millaeo y Ana Tijoux.

Alondra Carrillo

En punto de prensa desde Plaza Baquedano, la vocera de la Coordinadora 8M respondió a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, quien sostuvo que «a las autoridades no nos corresponde marchar” y que estas movilizaciones pertenecen «a la sociedad civil y a la ciudadanía”.

Para Alondra Carrillo, «eso es solapadamente una amenaza. Que una autoridad llame a los funcionarios a no adherir a una movilización, implica también que probablemente haya una amenaza de represalias a quienes deseen participar en esta movilización”.

La vocera de la Coordinadora se refirió además a eventuales contramanifestaciones que puedan surgir, desde sectores reactivos a la demanda feminista (el año pasado tres mujeres fueron apuñaladas en una marcha por el aborto libre).

Al respecto, Carrillo planteó que “las contramanifestaciones que se han realizado hasta el momento no han expresado ninguna fuerza social efectiva, sino que han sido más bien un berrinche ante la capacidad que este movimiento ha tenido de convocar a cientos de mujeres a las calles”.

4,171,158FansMe gusta
116,011SeguidoresSeguir
290,275SeguidoresSeguir
16,281SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

¿Justicia en crisis? Citan a consejo extraordinario de fiscales tras denuncia...

El fiscal nacional, Jorge Abbott, citó a un consejo extraordinario de fiscales para abordar la denuncia realizada contra el jefe del Ministerio Público en O’Higgins,...