• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Para el senador mapuche, Francisco Huenchumilla (DC), el asesinato de Camilo Catrillanca tiene “una connotación política”. Así lo manifestó en entrevista con el diario El Austral de Temuco, instancia en la que también se refirió a las consecuencias del homicidio del joven de 24 años y a las acciones que debe tomar el Gobierno a partir de la crisis que se generó en Carabineros, institución que mintió reiteradamente sobre los hechos ocurridos el día del crimen, el 14 de noviembre pasado.

    “Ha quedado demostrada la forma en que ha actuado el Estado chileno, en este caso Carabineros, con un modo de operar que se viene repitiendo a lo largo del tiempo, donde hay otros muertos como Álex Lemún, Matías Catrileo, Jaime Mendoza y la Operación Huracán”, señaló el parlamentario al medio regional.

    Huenchumilla sostuvo que “este 2018 termina con el triunfo político del mundo mapuche, porque el mundo mapuche siempre dijo que había sido criminalizado, que el Estado tenía una política represiva, y su a eso se le suma la Operación Huracán, se produce un tremendo efecto político en el país”.

    “Hoy el propio gobierno y Carabineros reconocen que aquí hubo una actuación que significó la salida de no sé cuántos generales. Carabineros tiene que sufrir una reorganización completa y en eso hay acuerdo entre gobierno y oposición, entonces, digo que con todo lo doloroso, desde el punto de vista político, el movimiento mapuche ha salido fortalecido”, agregó.

    “Deberían pedir perdón”

    El parlamentario democristiano también habló sobre las consecuencias del asesinato ocurrido en Ercilla. Una de ellas, apuntó, fue el retiro del Comando Jungla desde el territorio mapuche. Además, indicó que a partir del crimen se puede poner “en duda la credibilidad de Carabineros, siendo válido preguntarse ¿no habrá otras Operaciones Huracanes a lo largo de los años? Si hubiera un nuevo atentado en la Región ¿se van a colocar en duda nuevamente? ¿ Va a salir un senado como salí yo diciendo por qué debo creerle a Carabineros?”.

    “La Fiscalía ahora va a tener que aplicar muy estrictamente el principio de objetividad en la investigación, lo que significa que deben investigar lo que culpa al imputado, pero también lo que lo absuelve, por lo tanto, el principio de inocencia de los mapuche, hoy con mayor fuerza, lo podrán alegar”, añadió.

    También detectó implicancias para la centroizquierda, puesto que, según dijo, “hay un efecto político en la centroizquierda, ya que los expartidos de la Concertación y de la Nueva Mayoría nunca asumieron la responsabilidad política por las muertes de Álex Lemún, Matías Catrileo y de Jaime Mendoza, así como la Operación Huracán, por lo tanto están en deuda, deberían pedir perdón”.

    Mensaje para el Gobierno

    En la conversación, Huenchumilla evaluó el accionar de la administración piñerista y expresó que “ya no sirve sólo conversar, hay que pasar al diálogo político en los temas sustantivos”. En este sentido, el senador DC postuló que “el Gobierno tiene que mostrar qué entiende por reconocimiento constitucional, pues si va a seguir con las tesis de los ’90, no llegaremos a acuerdo”.

    “La primera medida que hay que tomar es la reorganización de Carabineros, es lo urgente, en la Comisión de Seguridad de la que formo parte ya hablamos con el ministro y estamos disponibles, ojalá en marzo se presenten esos proyectos”, planteó el senador.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...