Hugo Gutiérrez: “Piñera promueve un golpe de Estado en Venezuela”

Hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores llegó el diputado comunista Hugo Gutiérrez, con el fin de solicitar al Gobierno de Chile que rectifique su postura en relación al reconocimiento dado al autodesignado presidente venezolano, Juan Guaidó.

“Chile ha seguido el camino de promover un golpe de Estado y creo que eso es un camino equivocado, porque no puede, en base a esta legitimidad democrática interna, estar un país, ni menos Chile, que se caracteriza por haber respetado el derecho internacional, estar instando a que se reconozca un gobierno de facto”, afirmó el parlamentario desde Cancillería.

El abogado explicó que la situación en Venezuela “es como si el día de mañana, Piñera decidiera salirse de las Naciones Unidas o no reconociera al presidente de Argentina. Todas esas torpezas Chile las ha cometido al reconocer a un gobierno de facto, como el de Guaidó, y creo que eso también pone en riesgo la misión diplomática que, de acuerdo al artículo 22 del Convenio de Viena, tiene que proteger las misiones diplomáticas”.

Juan Guaidó y Nicolás Maduro

Al respecto, el diputado por la región de Tarapacá comentó que “lo que ha hecho Piñera, al reconocer a Guaidó, es reconocer justamente en desprotección a la sede diplomática de Venezuela en nuestro país”.

Gutiérrez sostuvo que Piñera debe “retractarse” de esta “torpeza política” y le pidió además abandonar Grupo de Lima, instancia que en su mayoría está por la salida de Nicolás Maduro de la presidencia de Venezuela. “Lo único que ha hecho es seguir los pasos de EEUU para desestabilizar el gobierno del presidente Maduro y pueda haber incluso un golpe de Estado, una guerra civil, una sublevación armada y una intervención militar. Todo eso va a acarrear sangre, pueden haber miles de muertos, personas lastimadas y heridas, y todo eso también lo está promoviendo Sebastián Piñera y creo que eso no es correcto”, afirmó el diputado PC.

Para el legislador, la acción seguida por los países que validaron a Guaidó constituye una “descarada intervención y es no respetar el principio de la autodeterminación de los pueblos”. A esto añadió que “Piñera ha reconocido a Guaidó, un diputado de Venezuela como presidente de la República, un gobierno que todos saben que es de papel, que es inexistente, que no tiene control de nada, pero lo están reconociendo y yo creo que eso es solo para instar a una sublevación interna”.

Respecto de posibles soluciones para la crisis venezolana, Gutiérrez manifestó que “hay que sentarse a conversar” y recordó que Maduro “también está claro de que es necesario buscar una salida política, dialogada, conversada. Es lo que tiene que instar Chile, que se ha caracterizado en los foros internacionales por siempre buscar soluciones pacíficas. Ahora resulta de que Piñera lo que promueve es un golpe de Estado en Venezuela”.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,169,434FansMe gusta
114,748SeguidoresSeguir
290,208SeguidoresSeguir
16,253SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Assange no está solo: Organizaciones y personalidades en todo el globo...

Solidaridad Internacional con Julian Assange 11/04/2019 Las organizaciones y personalidades firmantes expresamos nuestra solidaridad internacional con Julian Assange quien ha revelado información importante y necesaria...