• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Conferencia Episcopal (CECh) difundió esta semana el documento “Reporte de Sustentabilidad y Cuenta Pública de la Visita de Papa Francisco Chile 2018”, de 139 páginas, el cual contiene una descripción detallada de los aspectos organizativos de la gira del pontífice por el país, entre el 15 y 18 de enero de este año.

    El texto también incluye una selección de los principales mensajes del papa Francisco en Chile, además de una cuenta de los ámbitos sociales, ambientales y económicos del viaje.

    En materia económica, se presenta en este informe el balance general con fecha final de cierre al 28 de agosto de 2018, y donde se establece que la organización de la visita recaudó un total de $6.564 millones, un 64% más de lo originalmente propuesto.

    Como excedentes, se repartieron $749 millones a siete distintas fundaciones, mientras un monto superior a los $800 millones fue destinado a pagos de IVA. Más de un 70% del total de los ingresos se destinaron al pago de proveedores, puntualiza el texto.

    Las siete fundaciones beneficiadas fueron: Fundacion María Ayuda, Fundación Aldea Cardenal Silva Henríquez, Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinoza, Fundación Las Rosas, Fundación Villa Padre Hurtado, Instituto Católico Chileno de Migración y Fundación Servicio Jesuita a Migrantes.

    En esa línea, la CECh destacó que, en línea con lo anunciado a fines del año pasado, la visita a Chile del santo padre fue la primera a nivel mundial que tuvo un sello de sustentabilidad, acogiendo la exhortación realizada por el papa Francisco en su encíclica “Laudato Si”.

    Así, como una forma de dar cuenta de ese compromiso, se estableció un plan de 15 medidas de sustentabilidad, a las que se hizo seguimiento y evaluación, que se plasman en el reporte: “El documento muestra el impacto de esta visita más allá de las cifras económicas, relevando las acciones sociales y ambientales acorde a los nuevos desafíos”, explica en la introducción del documento el secretario general de la Conferencia Episcopal, Fernando Ramos.

    En ese sentido, el secretario agrega que “si bien la decisión de elaborar y hacer público este reporte fue tomada mucho antes de los sucesos posteriores, esperamos que esta sea una señal concreta del cambio que hoy tanto el mismo santo padre como el pueblo chileno nos pide realizar”.

    Dentro de las principales cifras que se dan a conocer en el ámbito social, se destacan los indicadores de participación en las actividades (que sumaron más de 1,6 millones de personas), las acciones de inclusión que se consideraron para los eventos (se repartieron dos mil entradas inclusivas), la activa participación de los voluntarios, que totalizaron 20 mil personas, y los esfuerzos por favorecer la incorporación de personas con discapacidad, pueblos originarios y migrantes.

    En materia ambiental, se resalta el importante esfuerzo desplegado para disminuir los residuos (la visita generó un 77% menos de residuos que otros eventos de similar envergadura), la compensación de un 100% de las emisiones de CO2 y los distintos ejemplos para reducir, reutilizar y reciclar elementos en distintos niveles.

    Fuente: La Nación

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...