• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un amicus curiæ ante la Corte de Apelaciones de Santiago, es decir un informe en derecho, a través del cual dio a conocer su opinión jurídica en materia de derechos humanos, respecto de un recurso de protección interpuesto por la comunidad indígena Chucuruma de Arica.

    En la medida de protección son recurridos los ministerios de Bienes Nacionales y de Defensa, por la cesión de terrenos al Ejército en un proceso que se habría llevado a cabo sin la debida consulta indígena que establece el Convenio 169 de la OIT para estos casos. La comunidad de Chucuruma reclama que los territorios serían “ancestrales”.

    El jefe regional de Arica del Instituto, David Bahamondes, explicó que lo que “se busca es presentar desde una perspectiva autónoma los estándares de derechos aplicables a la consulta indígena e ilustrar también a la Corte sobre el concepto de tierras y territorios indígenas. De este modo la Corte contará con mejores elementos de juicio para tomar su decisión”.

    “El Convenio 169 plantea en este sentido que el Estado tiene la obligación de consultar los temas que afectan de manera directa a los pueblos originarios”, puntualiza Bahamondes.

    Entre otros aspectos en este amicus curiæ se destaca que para los pueblos indígenas su derecho sobre las tierras y territorios indígenas está revestido de una trascendental importancia, que lo diferencia de la concepción clásica del dominio establecida en el Código Civil. Su fundamento no descansa en la existencia de un título o registro oficial del Estado sino que, principalmente, en la ocupación y el uso tradicional de las tierras y territorios por parte de los pueblos indígenas.

    La acción legal del amicus curiae (amigo de la corte o del tribunal) consiste en presentaciones que pueden realizar terceros ajenos a una causa judicial, pero que tienen un justificado interés en la resolución de tal litigio. Habitualmente se presentan amicus curiae en casos vinculados a violaciones a los derechos humanos, y así lo ha realizado el INDH en diversas oportunidades.

    Fuente: INDH

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...