• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    “(…) Las pruebas  que se han presentado en el caso de Jorge Mateluna son falsas y él es inocente (…)”, así lo aseveró Alejandro Navarro, senador del Mas en Chile, por lo que pide que sea considerado el recurso de previsión presentado en este caso.

    El legislador sostiene que las mentiras y montajes que han salido a la luz pública en el caso de Camilo Catrillanca, que presenta la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, ha sido un montaje descubierto en la Operación Huracán.

    Navarro, indicó que ha habido injusticia abierta contra el pueblo Mapuche “hemos visto a lo largo de los años como decenas de lonkos y lagmien han sido encarcelados, a veces por años, para luego ser liberados, pues las pruebas con que Carabineros los acusaba, no se sostenían”, reseñó el portal radioagricultura.cl.

    Aseguró que las instituciones del Estado así como sus funcionarios falsifican pruebas para condenar a inocentes. “Lo más claro vino de la mano de la Operación Huracán y recientemente tras el asesinato del comunero Camilo Catrillanca en Temu Kuykuy, que comprueba una vez más que hay efectivos y altos mandos en la institución, que siguen falseando pruebas y destruyendo evidencia, a fin de culpar a quienes luchan por recuperar sus tierras arrebatadas”, recalcó el legislador.

    En ese sentido, compara el caso de Jorge Mateluna con el de otra víctima que se le fundó una sentencia por un delito que jamás cometió. “Es muy similar, pues ya se formalizó al capitán de Carabineros, Juan Claudio Muñoz, por falsificación de documento público, el que es una prueba clave en la que se funda la sentencia, en la que se condenó a un joven a 16 años de prisión por un asalto que jamás cometió”, alegó.

    De acuerdo con las declaraciones del senador, un vídeo evidencia que uno de los ejecutores del delito está dentro de la cárcel, sin embargo en el informe de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile se inculpa a Jorge Mateluna. “Acá se hizo un montaje por parte del OS-9 que es claro y evidente”, resaltó.

    Solidaridad

    El Senador Alejandro Navarro, informó que el pasado 28 de mayo visitó a Mateluna en la cárcel de Alta Seguridad (CAS) para expresarle todo su “apoyo y solidaridad frente a la injusta situación que está viviendo, luego que fuera condenado a 16 años de prisión por un delito que no cometió”.

    También señaló que antes de acudir a la cárcel donde está Mateluna, se reunió con el General Director de Carabineros, Hermes Soto para mostrar su preocupación en dicho caso y reiterar que el hombre ha sido privado de libertad desde hace más de 5 años “siendo inocente”.

    Su caso no es un error judicial; es una injusticia, un escándalo de proporciones. Jorge está preso hace 5 años, a pesar de que se han cometido un sinfín de irregularidades en un juicio que lo condenó a 16 años de cárcel, en donde hay audios inaudibles, pruebas implantadas con posterioridad por Carabineros y errores intencionales para inculparlo, entre muchas otras irregularidades”,

    Navarro estima que la Corte Suprema revise el recurso de previsión y dicte la inocencia a Mateluna.

    Seguir leyendo…

    Extraditan a Chile a dirigente mapuche Facundo Jones Huala

    Operación Huracán: Confirman que Carabineros intervino teléfonos de alcaldes mapuche

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...