• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Distintas organizaciones sociales, agrupadas en la “Articulación de organizaciones migrantes y chilenas por los derechos humanos en Chile”, marcharon este domingo a un año de la muerte de la ciudadana haitiana Joane Florvil, y llamaron a instaurar el 30 de septiembre como el “Día Nacional contra el Racismo”.

    Las más de cien organizaciones sociales marcharon desde avenida Recoleta hasta Cementerios, justo en el día en que se cumple el primer aniversario de la muerte de Florvil, quien fue detenida acusada de abandonar a su hija y que posteriormente murió tras sufrir una serie de complicaciones de salud.

    Al respecto, Roxana Florvil, cuñada de la fallecida, declaró a radio Bío Bío que decidieron rendir este homenaje para recordar a Joane y cuestionó duramente a las instituciones que fueron parte del proceso por el que pasó: “En el caso de Joane, todo lo que puede haber fallado en una institución, falló. Todas las instituciones son estatal y por ende son investigadas por instituciones estatales. Todas dicen que actuaron bajo protocolo, pero nosotros sabemos que no es así”, afirmó la mujer.

    En tanto, la coordinadora académica de la cátedra de migraciones y racismos contemporáneos de la Universidad de Chile, María Emilia Tijoux, también presente en la marcha, llamó al gobierno de Piñera a pensar una política migratoria “con enfoque de derechos”.

    “La política del gobierno no es una política de migración, es más bien un proyecto de extranjeridad y de control, de registro de la gente, Una verdadera política migratoria tendría que considerar en primer lugar los derechos humanos integrales de los migrantes, como iguales”, afirmó la académica.

    La “Articulación de organizaciones migrantes y chilenas por los derechos humanos en Chile” está integrada por la Plataforma de Organizaciones Haitianas, la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes, Londres 38, el Colectivo Feminista 8M, el Movimiento Acción Migrante, entre otros movimientos.

    Foto portada: Prensa Opal

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...