• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Carabineros informó que fue dado de baja al efectivo que agredió con golpes de puños y le rompió el celular a un estudiante de kinesiología de la Universidad Arturo Prat, en Iquique, en medio de la represión desatada por las Fuerzas Especiales de la instituciones durante una protesta por el asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca.

    Según consignó Soy Iquique, el cabo 1° de Fuerzas Especiales fue dado de baja la noche del jueves, tras una investigación interna que reveló los errores y las faltas en que incurrió el carabinero. Recordemos que la denuncia surgió luego que el abogado y actual diputado Hugo Gutiérrez (PC) difundiera un video de las cámaras del establecimiento educacional, en las cuales quedó registrado el brutal actuar represivo del efectivo de Fuerzas Especiales.

    En este caso, ya se presentó una querella por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos, buscando establecer las responsabilidades ante los tratos crueles a los que fueron sometidos cuatro estudiantes, por parte de funcionarios de Fuerzas Especiales, el pasado 15 de noviembre pasado en el frontis de la Universidad Arturo Prat de Iquique.

    En la demanda, el Instituto denuncia que “ante las torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes de que habrían sido objeto cuatro estudiantes”, solicitó al Ministerio Público que se realicen todas las diligencias necesarias que permitan establecer las responsabilidades del caso.

    “Aquel día se desarrolló una manifestación por personas encapuchadas que prendieron fuego a neumáticos, cortando el tráfico vehicular. Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros disolvió la manifestación, ingresando posteriormente a la UNAP llevándose a diez personas detenidas”, indicaron desde el INDH en la presentación.

    Posteriormente, “los detenidos fueron visitados por personal del INDH en la Primera Comisaría de Iquique, en donde se pudo constatar la existencia de lesiones que ellos atribuían al actuar policial. Además, la Unap puso a disposición del INDH, de la Fiscalía y de Carabineros las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del recinto universitario”.

    “En una de ellas se aprecia claramente como uno de los detenidos fue lanzado violentamente al piso, y- mientras se encontraba reducido- fue agredido con golpes de puño por un funcionario policial, quien además le quitó dos teléfonos celulares arrojándolos violentamente al piso, y por consiguiente, destruyéndolos”, agregaron desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

    De igual manera, en la acción legal presentada se informa que “una de las personas detenidas denunció también que al momento de ser subida al bus de Fuerzas Especiales fue tomada por un funcionario policial desde su zona genital. Otros detenidos también acusaron que al interior del bus de carabineros sufrieron agresiones con pies y puño por parte de los policías, provocándoles heridas de diversa consideración”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...