• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Esta semana, el Gobierno ingresó la indicación sustitutiva a la Ley de Adopciones, normativa que rige desde el año 1999. El anuncio del Ejecutivo no ha estado exento de cuestionamientos, puesto que, tanto organizaciones como parlamentarios de oposición, sostienen que la propuesta gubernamental discrimina a parejas del mismo sexo o a familias monoparentales.

    El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, expresó por medio de una minuta que “el proyecto no establece un orden de prelación determinado, sino una preferencia legal por adoptantes que le den una ambiente familiar con padre y madre”.

    Sin embargo, desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) plantearon que “lejos de lo señalado por sus ministros, sí discriminan a las parejas del mismo sexo y no dejan a criterio del juez la adopción homoparental”.

    A partir del rechazo que produjo la iniciativa de Gobierno, la diputada Pamela Jiles y el diputado Pepe Auth presentaron sus propias indicaciones. En conversación con El Ciudadano, la parlamentaria del Partido Humanista criticó a la administración piñerista por el retraso en la formulación de una propuesta sobre adopción.

    Diputada Pamela Jiles. Foto: Roberto Muñoz Campos.

    “El Gobierno que dice que los niños son primero, que le importa mucho la infancia, nos tuvo 60 días sin poder legislar, sin presentar una indicación sustitutiva sobre adopción y, por lo tanto, sin poder abordar el tema urgente”, afirmó Jiles.

    Para la diputada frenteamplista, legislar en esta materia es “la manera más concreta y efectiva de salvar vidas de niños vulnerables, que están hoy en las residencias del Sename viviendo la pesadilla que todos conocemos”.

    Respecto del contenido de la indicación sustitutiva presentada por el Ejecutivo, Pamela Jiles expuso que “es altamente discriminatoria contra la posibilidad que deberían tener las familias homoparentales de poder postular a ser adoptantes, contra las solteras/os, divorciadas/os, viudos/as; contra también determinadas comunidades ancestrales, que tienen una manera de constituir familia distinta de la que se describe como única posible para entregar niños en adopción, según la indicación del Gobierno, que es con un ambiente familiar con madre y padre”.

    La representante del Distrito 12 señaló que la propuesta que trabajó con Pepe Auth corrige el “vicio inconstitucional” de la iniciativa de Gobierno. Esto porque, según explicó, “impide que haya discriminación, repone las cosas en términos de que haya igualdad ante la ley. Es decir, de aceptarse esta indicación que hemos presentado con el diputado Auth, deberían todas las personas poder tener acceso a ser familia adoptante, con lo cual, y esto es lo central, se garantiza el interés superior del niño, en la medida que existe el más amplio espectro de familias posible sobre las cuales elegir”.

    Para la periodista, “al Gobierno no le interesa la infancia, porque lo único que va en beneficio de esos niños, que hoy están viviendo una pesadilla encerrados en hogares del Sename, es la posibilidad de poder ser entregados con la mayor celeridad en adopción a la familia que le pueda dar garantías de amarlo, quererlo y cuidarlo, que es lo que el Estado no ha hecho”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...