• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este jueves se informó que el presidente de la Corte Marcial, Hernán Crisosto, decidió reabrir la investigación del accidente del avión CASA 212 de la FACh, ocurrido el 2 de septiembre de 2011 en el archipiélago de Juan Fernández, dejando a 21 personas fallecidas, entre ellas, el conocido y querido animador de televisión Felipe Camiroaga.

    El magistrado, que el pasado 10 de enero cerró la causa sin personas procesadas, accedió de esta forma a la solicitud presentada por los demandantes, la cual incluye la realización de nuevas diligencias.

    Al respecto, el abogado querellante, Cristián Arias, dijo a radio Cooperativa que “la reapertura del sumario es importante para nosotros, porque al menos nos da la razón en términos de que no estaba en un 100 por ciento agotada la investigación”, agregando que “la reapertura se dio por una diligencia bien puntual: un oficio a la Fuerza Aérea para que envíen un manual sobre aeronavegación que estaba pendiente de agregar al expediente”.

    En ese sentido, Arias subrayó que estas diligencias “van un poco más a establecer responsabilidades”. Asimismo, el abogado informó que presentaron un recurso de reposición ante el ministro Crisosto, para que acoja el resto de las diligencias pendientes, lo cual se resolvería en las próximas horas.

    La noticia fue bien recibida por los familiares de las víctimas del fatal accidente. Jorge Cabezón, hermano del camarógrafo de TVN Rodrigo Cabezón, dijo a la misma emisora que la decisión permitirá avanzar en conocer la verdad detrás del accidente.

    “Faltan todavía muchas cosas que se tienen que aclarar antes de cerrar el caso. Hay unos careos pendientes que nos parecen interesantes… Todo esto en pos de la verdad”, dijo Cabezón, quien no cree en la versión entregada por la FACh.

    “La versión que dio la Fuerza Aérea nosotros no la creemos. Yo creo que todo esto ha sido un montaje. Entonces, ya es tiempo que sepamos dónde estuvieron los errores (…) en todas las investigaciones hechas por el primer ministro que estuvo (Juan Cristóbal Mera), él estuvo medio sesgado”, afirmó Cabezón.

    “Lo que nos interesa es que realmente exista otra posición y eso se puede determinar en base a careos o a seguir investigando”, concluyó el hermano del fallecido camarógrafo.

    Por el momento, la causa se mantiene sin procesados, esto, tras la revocación “por unanimidad” de los encausamientos por cuasidelito de homicidio contra tres oficiales en retiro y uno en servicio activo de la FACh.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...