• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    ¿Qué tienen en común las comunas de Camarones, Arica, Concepción, Valparaíso, Cabrero, Molina, Quilpué, Río Claro, Concón e Hijuelas? Estos 10 municipios encabezan el ranking de montos objetados en las auditorías que realizó Contraloría a los viajes de alcaldes y concejales en los años 2017 y 2018.

    Según una publicación de El Mercurio, en total, las contralorías regionales hicieron 29 auditorías a los viajes de las autoridades comunales. En total, el órgano fiscalizador objetó $632 millones, principalmente, porque porque las giras no tendrían que ver con la gestión municipal.

    Camarones (región de Arica y Parinacota) encabeza la lista, con $240.970.015 objetados, relacionados con 28 viajes de seis concejales a Colombia, Brasil, Cuba, Perú, Paraguay, Bolivia, México, Ecuador, Panamá, Argentina, Francia, Italia, España, Uruguay. Uno de los ediles apuntados, Cristián Zavala (DC), realizó 13 viajes pagados con fondos municipales y aseguró que el abultado monto desembolsado por el municipio fue “una buena inversión para la comuna”.

    De acuerdo al diario de los Edwards, Contraloría abrió un juicio ante el Tribunal de Cuentas con el fin de restituir íntegramente los fondos a las arcas municipales, menos $9 millones, que tres concejales ya devolvieron. Por su parte, la Fiscalía abrió en enero una causa por presunto fraude al fisco.

    También en el extremo norte, Arica es la segunda comuna dentro del listado de montos objetados, con $71.773.379. En el caso de la capital regional, los cuestionamientos apuntan a seis concejales por viajes a Perú, Japón, Ecuador, Israel y Estados Unidos.

    “Concejales fueron a Japón e Israel a capacitarse en capacitación de catástrofes. Pero recibimos un plan desactualizado y estamos gestionando recursos ante la Subdere para ponerlo al día”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola a El Mercurio.

    Las ocho restantes

    En Concepción, cuatro concejales realizaron nueve viajes a Colombia, México, Perú, Argentina, Bolivia y España, por lo que deberán devolver $10 millones de los $29.947.415 gastados en total.

    Por los viajes de seis concejales a Cuba, Colombia, España y destinos nacionales, la Contraloría objetó el gasto de $14 millones, de un total de $28.947.236 desembolsados, a la Municipalidad de Valparaíso.

    El órgano fiscalizador exigió la restitución de $24.149.704 al municipio de Cabrero (región del Biobío) por viajes de tres concejales a Egipto, Roma, Argentina, España y Turquía.

    La comuna de Molina (región del Maule) deberá reponer $21.033.752 por viajes de cinco concejales a Colombia y Cuba.

    En Quilpué (región de Valparaíso), el municipio debe justificar los gastos de un concejal que viajó a España y Francia con un costo de $19.492.811.

    Los concejales de Río Claro (región del Maule) enfrentan un juicio de cuentas por $16.873.711 gastados en viajes nacionales.

    Un caso especial ocurrió en Concón (región de Valparaíso). La Contraloría emitió un reparo por 15 viajes de tres concejales a Brasil y Cuba, con un costo total de $16.618.739. Sin embargo, el órgano fiscalizador retiró el reparo tras la devolución de $1,8 millones por parte del municipio y $5 millones por parte de los concejales.

    La Contraloría exigió a la Municipalidad de Hijuelas (región de Valparaíso) el reintegro de los 12.394.061 gastados por el viaje de cuatro concejales a Ecuador.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...