• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este martes se cumple la segunda jornada de manifestaciones de los trabajadores del mar agrupados en la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach). La cara más visible de la protesta ha sido el malestar expresado en Iquique, con barricadas y cortes de rutas, entre ellas, la que une a la capital de Tarapacá con Tocopilla; y con la habitual represión de Fuerzas Especiales de Carabineros.

    Los pescadores se movilizan por una agenda compuesta por 13 puntos, de los cuales cuatro tienen incidencia nacional. Uno de ellos es la eliminación de la Resolución exenta N° 3115, puesto que, según explicaron por medio de una declaración, “transforma a los pescadores artesanales en productores con muy pocos recursos marinos en su RPA [Registro Pesquero Artesanal]”.

    Una segunda demanda de carácter nacional concierne a la solicitud de un “plan de manejo del lobo marino”. En conversación con Radio Paulina, Óscar Espinoza, presidente de la Conapach, explicó que estos mamíferos ocasiona problemas en todo el país, “porque nadie se hace cargo de la interacción que hay con la pesca artesanal. Cuando nos encontramos pescando, el lobo rompe la red, se come el pescado y la ganancia para el pescador es cero. Nosotros no podemos tocar al lobo marino, porque está en resguardo. ¿Quién nos ayuda a solucionar eso?”.

    Para los pescadores artesanales también es “urgente” la Ley de Caletas. “Nos va a permitir administrar nuestro espacio donde trabajamos, nuestra concesión marítima, donde está el muelle, algunas caletas tienen planta e infraestructura. Aún no sale el reglamento y han pasado más de dos años. Si nos pasamos a la nueva ley, no sabemos qué viene detrás de la letra chica”, advirtió el dirigente iquiqueño.

    El cuarto punto relevado por Espinoza se relaciona con la apertura del Registro Pesquero Artesanal. Al respecto, el representante sindical indicó que la “gente joven no puede ingresar a los registros pesqueros y la gente con más edad la están caducando. (…) No hay renovación de la pesca artesanal, no quieren que la pesca artesanal siga funcionando. Además, generan proyectos que modernizan el Servicio Nacional de Pesca y lo único que hace es identificar a los ilegales, multarlos y meterlos presos. Ellos debieran permitir la inscripción de todos los nuevos pescadores. Ellos nos hacen ilegales”.

    Demandas regionales

    El objetivo de los pescadores es reunirse con el ministro de Economía, José Ramón Valente, a quien pretenden informar además acerca de sus demandas regionales, como una revisión de la cuota total permisible (CTP) para las Áreas de Manejo, con el fin de que esta no contabilice el alga natural varada como parte de la cuota aprobada en plan de manejo vigente.

    Entre otros puntos, buscan desarrollar igualmente una consulta obligatoria y vinculante a la pesca artesanal, frente a proyectos de ocupación del borde costero, como la instalación de boca tomas de agua o proyectos industriales como los mineros y energéticos.

    “Estamos dispuestos a conversar, pero no vamos a parar la manifestación si no hay un llamado de alguien que pueda solucionar, no de alguien que quiera conversar”, sentenció Óscar Espinoza, presidente de la Conapach.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...