• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Como todos los viernes, los familiares de las víctimas de la dictadura encabezaron una marcha frente a La Moneda para exigir el cierre del penal Punta Peuco. Claro que en esta ocasión, los recientes fallos de la Segunda Sala de la Corte Suprema, otorgando libertad condicional a siete criminales de lesa humanidad, concentraron el reclamo de los manifestantes.

    “Lamentablemente, es una ofensiva no solo del Poder Judicial, hay una articulación con el Poder Ejecutivo, con silencio cómplice del ministro de Justicia”, señaló Camilo Sánchez, presidente de las Juventudes Comunistas.

    La marcha convocada por las agrupaciones de familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) y de Detenidos Desaparecidos (AFDD) contó con la asistencia de parlamentarios de oposición, quienes respaldaron el impulso a una acusación constitucional contra los magistrados Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Manuel Antonio Valderrama.

    “Los ministros vulneraron tratados internacionales de DDHH sobre la materia, que están ratificados en Chile y que mandata la Constitución a cumplir, sobre todo cuando se trata de tribunales”, sostuvo la diputada Camila Vallejo.

    La parlamentaria comunista puso el acento en que las sanciones para los violadores de DDHH “no es solo un tema del pasado, sino de cómo queremos construir nuestro futuro, si es que se sella la impunidad y se mantiene este hecho, la verdad es que nuestra democracia se debilita demasiado y no estamos libres de otros hechos tan oscuros como sucedió en 1973”.

    Foto: @dondemario

    Para el diputado Gonzalo Winter, “la Corte Suprema ha establecido una línea completamente inaceptable desde el punto de vista jurídico, humano, histórico y político”.

    “Al hacer indistinguibles los crímenes de lesa humanidad de un crimen cualquiera, está quebrando a toda la sociedad chilena como comunidad política, porque lo que está diciendo es que cometer crímenes de lesa humanidad, tortura y terrorismo de Estado es igual que un portonazo o que un carterazo”, explicó el parlamentario frenteamplista.

    La manifestación se desplazó desde La Moneda hacia el Palacio de los Tribunales de Justicia, resguardado por un numeroso contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros. 

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...