• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente de la comunidad indígena polinésica Mau Henua, Camilo Rapu, destacó la iniciativa de ley que propone cambiar el nombre de la Isla de Pascua a Rapa Nui, de manera definitiva.

    “Es el momento que la Isla cuente con un nombre que sea representativo de su gente, su lengua, su historia y su patrimonio cultural”, indicó Rapu a radio Cooperativa, puntualizando además que “en la comunidad, nos disponemos a desarrollar una consulta indígena que, con toda confianza, ratificará el sentir del pueblo Rapa Nui”.

    En esta línea, para el líder polínesico, el nombre de Isla de Pascua es una herencia colonialista y solo le quita identidad a la isla: “Es la herencia del esclavista, del visitante desconocedor de la realidad cultural, que decide, sin preguntar, cambiar el nombre de una comunidad, sin considerar a su gente”, expresó el líder polinésico.

    El proyecto a que hace mención Camilo Rapu, fue impulsado por el ex diputado del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, y el actual diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Osvaldo Urrutia, y aún se encuentra en tramitación en el Congreso.

    En el documento de la iniciativa, los parlamentarios señalan que “a nuestro entender, es necesario que el Estado chileno sea respetuoso de las diversas culturas y pueblos que habitan en él. Ese reconocimiento y respeto por los pueblos originarios debe traducirse en acciones concretas. Una de ellas debe consistir en llamar al territorio donde habita el pueblo rapa nui por el nombre que ellos mismos le han dado”.

    La iniciativa fue impulsada en el año 2016, y los parlamentarios firmantes del proyecto en ese entonces fueron, además de Andrade y Urrutia, Pepe Auth (PPD), Andrea Molina (UDI), Denise Pascal (PS) y Roberto Poblete (UDI).

    Loading...
    Loading...