• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Héctor Llaitul, vocero político de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), llegó el pasado miércoles hasta la cárcel de Temuco para visitar al lonko Facundo Jones Huala, recientemente condenado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia a nueves años y un día de presidio por los delitos de incendio y tenencia ilegal de armas.

    A la salida del centro penitenciario, Llaitul señaló que “se van a iniciar movilizaciones para obtener su libertad, para obtener el desprocesamiento ya que estamos permanentemente en el terreno de la lucha concreta como pueblo nación mapuche”.

    El portavoz de la CAM también anunció que haría una “denuncia a nivel nacional e internacional respecto de la existencia de presos políticos mapuches secuestrados por el Estado chileno, por luchar por territorio y autonomía, para nuestro pueblo-nación”.

    Andrea Millañanco

    Además, Llaitul tuvo palabras para el asesinato de Camilo Catrillanca, ocurrido el pasado 14 de noviembre en la comuna de Ercilla, en el contexto de un operativo del Comando Jungla iniciado a partir del robo de tres vehículos desde una escuela rural.

    “Hay una exigencia de justicia por el asesinato político de Camilo Catrillanca, así como también hay una serie de otras demandas que son parte de este conflicto que se lleva adelante, entre el Estado y nuestro pueblo, que tiene que ver con la restitución territorial y la desmilitarización de la zona de conflicto”, comentó.

    En el encuentro, también participó el machi Celestino Córdova, quien se encuentra cumpliendo una pena de 18 años por el caso Luchsinger-Mackay, y Andrea Millañanco, pareja del lonko del Pu Lof en Resistencia de Cushamen.

    “Los montajes políticos, para nuestro pueblo, weichafes, lonkos, werkenes, son una práctica, lamentablemente, que se está haciendo muy habitual tanto en Chile como en Argentina”, afirmó Millañenco. A esto agregó que “lamentablemente, la permeabilidad de justicia pone en duda el Estado de derecho, la solidez de la justicia”.

    Pedirán nulidad del juicio

    Según reporta radio Bío Bio, la defensa del lonko Jones Huala confirmó que pedirán la nulidad del juicio que condenó a la autoridad mapuche por el ataque incendiario al fundo Pisu Pisué, ocurrido en enero del año 2013, en la comuna de Río Bueno (Los Ríos).

    Esto porque el Ministerio Público acusó en su momento a seis personas, cinco fueron enjuiciados, de los cuales cuatro resultaron absueltos. Solo la machi Millaray Huichalaf fue condenada en calidad de cómplice.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...