• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Una férrea defensa realizaron cuatro ex ministros de Defensa al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quien fue condenado recientemente a tres años y un día de libertad vigilada en calidad de encubridor por crímenes de la Caravana de la Muerte, durante su paso por La Serena, en octubre de 1973.

    El fallo del ministro en visita Mario Carroza condenó a 11 militares en retiro, por la ejecución de 15 prisioneros políticos en el Regimiento de Artillería Nº 2 Arica de La Serena. Los asesinatos ocurrieron el 16 de octubre de 1973, a un mes del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que terminó con el gobierno de la Unidad Popular.

    Pues bien, cuatro ex titulares de Defensa en gobiernos de la Concertación y de la derecha, se refirieron en El Mercurio a la decisión judicial que asignó responsabilidades al general (r). En diferentes grados, Jaime Ravinet, Francisco Vidal, Andrés Allamand y Jorge Burgos respaldaron a Cheyre, aduciendo que fue él quien dio impulso a la reflexión sobre el “nunca más” dentro del Ejército, en materia de violaciones a los derechos humanos. 

    Ravinet: “Una aberración jurídica”

    Jaime Ravinet, quien ocupó la cartera de Defensa en los gobiernos de Ricardo Lagos y el primero de Sebastián Piñera, sostuvo que el ministro Carroza “se ha dado un gusto, ignorando el Código de Justicia militar. El condenar por llevar, entre otras cosas, un comunicado de prensa al diario como ayudante del entonces intendente, plantea una interrogante no solo para Cheyre, sino para muchos otros procesados que en su época eran tenientes, subtenientes, cabos o sargentos, que no tenían otra opción que obedecer”.

    Jaime Ravinet

    Para el ex democristiano, la condena a Cheyre es “una aberración jurídica”, por lo que espera que la justicia revierta la resolución contra el general en retiro. “Espero que la Corte de Apelaciones haga justicia no solo con Cheyre, quien merece toda mi confianza y respeto, sino también en el futuro con muchos otros subordinados que están siendo procesados por causas similares a lo largo del país”, señaló.

    En radio Duna agregó que “con el criterio del juez Carroza, los 100 mil miembros de las Fuerzas Armadas del 73 debiesen ser procesados por encubridores. Me parece absurdo”.

    Vidal: “La transición le debe mucho a Cheyre”

    El locuaz Francisco Vidal (PPD) encabezó el Ministerio de Defensa durante el último año del primer gobierno de Michelle Bachelet. El ex vocero concertacionista cree que Cheyre “demostró su coraje” al reconocer “lo que era evidente, que la violación a los derechos humanos en la dictadura era una política institucional”.

    Francisco Vidal

    “El valor del ‘Nunca Más’ de Cheyre es un reconocimiento institucional a la violación de los derechos humanos”, agregó Vidal al diario de los Edwards.

    Sus loas fueron más allá y llegó a decir que “la transición le debe mucho a Cheyre. Porque ese reconocimiento implica un elemento de sanación de la sociedad”.

    Allamand: “Tendrá la oportunidad de insistir en su inocencia”

    Andrés Allamand

    En el año 2010, la derecha volvía a la Presidencia de la República, mediante un procedimiento eleccionario, después de 52 años. Sebastián Piñera llegaba al gobierno con un “gabinete de gerentes” y con esto, los políticos profesionales, como Andrés Allamand (RN), tuvieron que esperar su momento para encabezar alguna de las secretarías de Estado.

    En enero de 2011, Allamand llegó a Defensa. Estando en esa cartera, pudo hacerse la idea de que “el general Cheyre es un hombre de gran importancia y gravitación en el Ejército. En cuando a su proceso judicial, en la instancia de apelación tendrá la oportunidad de insistir en su alegación de inocencia”.

    Burgos: “La valorización de Cheyre no cambia por una sentencia de primera instancia”

    Antes de ser ministro del Interior en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Jorge Burgos fue titular de Defensa. El democristiano sostuvo en El Mercurio que se debía respetar el fallo contra Cheyre, pero remarcó que la decisión judicial no cambia su “opinión política” sobre el papel que desempeñó el comandante en jefe durante la transición.

    Jorge Burgos

    “Fue un rol muy importante para Chile, que cumplió con ocasión del ‘Nunca Más’ con la construcción en el gobierno de Ricardo Lagos”, afirmó.

    “La valorización que yo tengo de ese rol de Cheyre no la voy a cambiar por una sentencia de primera instancia. Yo, sin tener los antecedentes jurídicos absolutos, me inclino a situarme entre aquellos que creen que las instancias judiciales que vienen podrían terminar en que no hay antecedentes inculpatorios”, agregó.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...