• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Esta semana, en el marco de la cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina, el Presidente Sebastián Piñera y su homólogo francés, Emmanuel Macron, sostuvieron una breve reunión informal, donde abordaron la situación del ex frentista Ricardo Palma Salamanca.

    Durante esa misma jornada de la reunión, desde La Moneda confirmaron que Macron respondió hace algunos días a la carta que le envió Piñera a inicios de noviembre, luego de que la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Opfra) le otorgara asilo político a Palma Salamanca, pero sin revelar entonces el tono de la contestación.

    En la misiva que le hizo llegar Piñera a través del embajador francés en Chile hace unas semanas, le manifiesta a Macron sus reparos por la protección concedida al ex frentista y pide que su gobierno “tome las medidas necesarias disponibles, dentro de su ordenamiento jurídico, para que se dé curso a la petición de extradición dictada por la Corte Suprema chilena”.

    Según consignó El Mercurio, el mandatario de Francia respondió a Piñera en un documento breve de una sola página, como “toda comunicación diplomática de alto nivel”.

    En su carta, Macron reiteró que la Opfra es independiente de los otros poderes del Estado, descartando así la posibilidad de actuar frente a la solicitud de Piñera de que ejerciera su facultad para pedirle al Ministerio del Interior de su país que revise el asilo.

    “Chile es un Estado de Derecho con una democracia ejemplar en Latinoamérica”, afirmó Macron, desmarcándose así de su canciller, Jean-Yves Le Drian, quien señaló que “el caso de Ricardo Palma Salamanca remite a la historia de Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet”.

    Recordemos que la Corte de Apelaciones de París verá el próximo 12 de diciembre la solicitud de extradición del ex frentista, condenado en Chile en 1992 por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, y fugado en 1996 de la Cárcel de Alta Seguridad.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...