• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    No la dejan salir, la mantienen arrestada hace cinco meses, no sabe cuándo volverá a verla. Eso denuncia la madre de una conscripto que realiza el servicio militar en el Regimiento Chacabuco de Concepción, razón por la cual presentó un recurso de amparo, dado que su hija no ha podido abandonar el recinto del Ejército para visitar a su familia durante los fines de semana.

    Según relató Graciela Velasco, madre de Erika Poblete, a radio Bío Bío, la joven se mantiene sin salida desde junio. De acuerdo a su versión, desde el Ejército adujeron que la prohibición se generó como medida disciplinaria.

    “Ella debería salir todos los viernes hasta fin de año, como salen todos los soldados. Ella no tiene salida ahora. No sé si la van a tener hasta fin de año castigada, o hasta cuando salga, eso no lo sé”, relató Velasco a la estación radial.

    Regimiento Chacabuco de Concepción

    La madre contó además que la joven de 19 años pudo salir del regimiento el fin de semana pasado, pero solo para concurrir a una cita con el dentista. “Este fin de semana salió, porque yo fui a Concepción a hablar para que pudiera salir, porque perdió horas de dentista, porque no le querían dar permiso. Si no iba a Concepción, no la iban a dejar salir hasta fin de año”, denunció.

    Por su parte, Óscar Ulloa, abogado patrocinante del recurso de amparo, sostuvo que lo acontecido en el Regimiento Chacabuco podría configurar maltrato psicológico y una posible detención ilegal.

    “Hay una situación de maltrato psicológico en contra de una recluta, por parte de funcionarios del Ejército. Bajo ese respecto, el recurso de amparo es para que sea el Ejército el que informe a la Ilustrísima Corte de Apelaciones respecto a la la situación de maltrato psicológico y arresto prácticamente simultáneo del que ha sido objeto esta recluta”, detalló a Bío Bío.

    Según lo informado por la señal, desde la institución armada aseguraron que la joven ha efectuado sus salidas “en forma normal,con la sola excepción de las oportunidades en que se ha encontrado de servicio o en campañas de instrucción al igual que el resto del contingente de esa unidad”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...