• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Entre el 20 y el 28 de abril se realizará, en distintas localidades -desde Antofagasta a Chiloé-, la Marcha Plurinacional por el Agua y los Territorios, convocada por el Movimiento por las Aguas y los Territorios.

    Se trata de la sexta versión de esta marcha, cuya articulación se distribuye por varias “macro zonas” en todo el país: norte, centro y sur, esperándose, de acuerdo a los organizadores, “una amplia concurrencia”.

    La convocatoria señala en ese sentido que la movilización tiene una vez más como característica “lo plurinacional, en reconocimiento a la coexistencia de los pueblos en Chile, y teniendo como lema #Aguaparalos pueblos, en el sentido de la profunda demanda por la recuperación de este vital elemento como derecho humano, para el bien común y colectivo, y que en la actualidad se encuentra como mercancía y recurso para el acaparamiento y explotación de intereses privados”.

    Otro propósito de la marcha es levantar la necesidad de poner freno a los territorios conocidos como “zonas de sacrificio”, cuya existencia ha sido la tónica de las políticas impuestas desde los grupos de poder político y económico que son parte del modelo neoliberal extractivista, “que han saqueado al país, incluyendo la depredación de la naturaleza y el acaparamiento empresarial de bienes colectivos, levantándose frente a esta realidad diversas propuestas y demandas por parte de este movimiento”.

    En ese sentido, las marchas anteriores han sido masivas y tradicionalmente se han concentrado en algunas localidades, los días 22 de abril en el marco del día por la tierra. Así, durante el 2017, la sede fue Concepción y Lirquén; el 2016 fue Temuco y Melipeuco; el 2015 fue en Valparaíso; y los años 2013 y 2014, en la ciudad de Santiago.

    Este año, previo a la movilización de este 2018, en Calama, los días 2, 3 y 4 de febrero, más de 50 organizaciones se reunieron en asamblea para concordar los ejes programáticos para luchar contra los efectos del extractivismo en los diferentes territorios.

    Las fechas confirmadas, entonces, son: 20 de abril, Panguipulli / 21 de abril, Temuco / 22 de abril, Maule / 26 de abril, Antofagasta / 28 de abril, Calama, Santiago, Concepción, Los Ángeles, Osorno, Valdivia, y Chiloé (Castro).

    6ª Marcha Plurinacional por el Agua y los Territorios

    Invitación a semana de agitación y movilizaciones.

    Posted by Movimiento por el Agua y los Territorios – MAT on Monday, April 9, 2018

    Más información sobre esta marcha en:

    https://www.facebook.com/AguaEnMarcha/

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...