• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    “No hay justicia, no hay verdad, solamente impunidad”, cantan los manifestantes por verdad y justicia en la marcha nº 100 alrededor del Palacio de La Moneda. Las agrupaciones de víctimas de la dictadura cívico militar vienen marchando ininterrumpidamente cada viernes, hace dos años.

    “Es nuestra fuerza, nuestra convicción y nuestra acción de resistencia que demuestra de lo que somos capaces”, afirmó Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. La dirigenta agregó que “es la vergüenza de la transición que obliga a los familiares a seguir marchando y luchando por el término de la impunidad”.

    La manifestación se realiza en un contexto particular, luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema resolviera otorgar libertad condicional para siete criminales de lesa humanidad. Esos fallos motivaron a un grupo de diputados de oposición a presentar una acusación constitucional contra los ministros Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama.

    “Con Piñera se instaló el negacionismo en Chile. Los gerentes del este gobierno pretenden desconocer la historia de nuestros desaparecidos, hasta los crímenes atroces cometidos por la dictadura”, señaló Roberto Márquez, vocalista de Illapu.

    A la marcha también asistieron dirigentes del mundo sindical y estudiantil, además de parlamentarios. La diputada Camila Vallejo, destacó que “la dictadura no solo afectó a los familiares de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y torturados, sino que a nuestra generación, porque nosotros somos herederos de lo que se impuso en ese momento”.

    “Cuesta comprender que algunos llamen a olvidar y a pensar en el futuro, cuando el presente se construye también a través de memoria y difícilmente podemos nosotros pensar en un futuro distinto si hoy se consagra la impunidad, porque eso significa que nos puede volver a pasar”, añadió la parlamentaria comunista.

    En tanto, la diputada Claudia Mix sostuvo que la lucha por verdad y justicia “es un compromiso del pueblo que tiene que recuperar la memoria y exigir justicia, no más impunidad. He estado en Argentina, donde se recuerda y conmemora estas fechas de manera masiva, porque efectivamente sí metieron a la cárcel pública a los asesinos. Los gobiernos que hemos tenido acá no fueron capaces de cumplir con ese mandato ético”.

    La marcha llegó hasta la explanada del Palacio de Tribunales, lugar donde cientos de personas dirigían sus cánticos a la polémica decisión de la Sala Penal del máximo tribunal: “¡Corte Suprema, vergüenza nacional, está comprometida con la impunidad!”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...