Minera Pampa Camarones deberá responder por daño a patrimonio arqueológico

El Tribunal Ambiental de Santiago acogió una demanda presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en marzo de 2016, en contra de Minera Pampa Camarones, empresa acusada de incumplir la Resolución de Calificación Ambiental aprobada para su proyecto, generando graves daños al patrimonio arqueológico del sector.

De acuerdo a una publicación de La Estrella de Arica, el tribunal estableció que “si se hubiese cumplido cabalmente con lo dispuesto en la RCA 29/2012, no se habría configurado una pérdida, disminución o detrimento significativo al patrimonio arqueológico”.

La sentencia del tribunal obliga a la empresa a formular un programa de reparación por compensación, el cual deberá ejecutar luego de la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales.

Junto con eso, Minera Pampa Camarones debe habilitar una sala de exhibición para presentar los resultados de la investigación arqueológica. Se le ordenó además a la entidad privada un estudio arqueológico integral de las 200 hectáreas emplazadas en la dirección norte del área de la mina, así como un documento de difusión de los trabajos arqueológicos y sus resultados, y la instalación de señalética que informe sobre la existencia de elementos correspondientes a patrimonio arqueológico.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,166,686FansMe gusta
112,538SeguidoresSeguir
290,056SeguidoresSeguir
16,233SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Estudiantes en toma de la Universidad de Chile acusan a profesor...

Desde el pasado miércoles estudiantes mantienen tomada la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de Chile, en Independencia, con el objeto...