• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Varios centenares de vecinos, pertenecientes a distintos sectores de la comuna de Molina, se manifestaron en las inmediaciones del peaje troncal de Río Claro, en el sector de Camarico, en la ruta Cinco Sur, en rechazo a la posible instalación de una mega empresa avícola en el sector del camino hacia el parque Radal-Siete Tazas.

    Según consigna el diario El Centro, las alertas en la comunidad se reactivaron luego la iniciativa fuera presentada, por séptima vez, para el proceso de evaluación ambiental. Se trata de un proyecto de privados, a implementar en el sector Fuente de Agua, a unos 25 kilómetros del parque nacional, en la precordillera de Molina. La iniciativa “consiste en una empresa avícola, en un terreno de 300 hectáreas donde se instalarían 11 pabellones, con 160 mil gallinas cada uno de ellos”, según explicó la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo.

    “Es por ello que acudimos a esta protesta, porque nos oponemos a la posible instalación de esta avícola”, dijo la jefa comunal, agregando “que esta es la séptima vez que se presenta este proyecto, siempre con diferentes nombres. En esta oportunidad, fueron notificados unos 20 organismos, como la Conaf e Indap, entre otros, para que entreguen su opinión, y nosotros no estamos de acuerdo, por la contaminación que traería”, dijo la alcaldesa.

    Para la jefa comunal, una iniciativa de esta naturaleza “nos perjudicaría muchísimo en el desarrollo del turismo, ante la cercanía del Parque Nacional Radal-Siete Tazas. Solo hay que pensar en las cuatro hectáreas que se destinarían para el depósito de guano, con cerros de guano, con pudrición, la descomposición, las moscas, los malos olores, además del movimiento de camiones, y todo lo que esto acarrea”.

    “Nos complica que la ley, en este tipo de procesos, no considere la opinión de la comunidad, y que -eventualmente- no esté del lado de nosotros, de la ciudadanía, que en este caso dice no. Si bien estamos de acuerdo con el desarrollo de la comuna, pero obviamente que no al límite que se nos contamine, y no con costos que significan una mala calidad de vida para los vecinos”, añadió Castillo.

    Entre los vecinos, existe el convencimiento de que un proyecto así afectaría a toda la comuna y a las actividades productivas, como el turismo, entre otras. “Los primeros perjudicados son quienes viven en las cercanías, en sectores como Fuente de agua, El Bolsico, también la comuna de Rio Claro, El Yacal, Tres Esquinas, entre otros, es decir, más de 15 mil familias”, concluyó la alcaldesa de Molina.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...