• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La oposición acordó este jueves realizar una interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por el asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca, ocurrida la tarde de este miércoles en la comuna de Ercilla, la Región de La Araucanía.

    Tras analizar los antecedentes y juntar las 52 firmas necesarias para impulsar la interpelación, se designó a la diputada del Partido Socialista (PS), Emilia Nuyado, representante del Distrito 25 de la Región de Los Lagos, como la encargada de interrogar al ministro. La solicitud será ingresada este martes y debe ser revisada por la Sala de la Cámara Baja, que deberá aprobarla, por mayoría simple, para que se lleve a cabo.

    Al respecto, el jefe de la Bancada PS, diputado Manuel Monsalve, dijo a La Nación que la muerte del joven “es un hecho gravísimo” y que por ello como primera medida citarán al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y al general director de Carabineros, Hermes Soto, a las comisiones de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos de la Cámara. Esta medida se acordó finalmente por unanimidad.

    “Escucharemos toda la información y usaremos todas las herramientas necesarias. Puede ser la interpelación y una acusación constitucional. Los hechos ocurridos son gravísimos, porque Camilo Catrillanca es una víctima de una operación policial sin haber participado en una actividad delictual”, puntualizó el legislador.

    Monsalve agregó que en este caso, se estaría “frente a responsabilidades penales y políticas. Este Gobierno dio un paso más en los errores de los gobiernos anteriores, que han actuado con represión policial, y profundizó el error al conformar el comando antiterrorista”.

    Consultado por la designación de un fiscal exclusivo por parte del Ministerio Público para indagar la muerte del mapuche, Monsalve sostuvo “que me parece una buena medida, pero el ministro no ha aclarado lo central: cuál era la situación de Catrillanca al momento de recibir una bala en la cabeza. Era un ciudadano chileno que iba transitando por una vía pública que terminó muerto por un comando antiterrorista, por  lo tanto, no se ha hecho cargo de su responsabilidad política”, concluyó el parlamentario.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...