• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    A través del abogado peruano residente en Chile y secretario de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Rodolfo Noriega, ciudadanos haitianos denunciaron que por medio de un operativo implementado por la PDI este jueves se les está obligando a firmar un compromiso de retorno a su país.

    Esto ocurre en el marco de la mediática implementación del llamado Plan Humanitario de Regreso Ordenado para personas de esa nacionalidad que quieran volver a Haití, supuestamente de manera voluntaria, impulsado por el gobierno de Sebastián Piñera.

    La denuncia respecto del operativo policial detalla que se llevaron a cabo detenciones de haitianos en distintos puntos de Santiago, algunos incluso acogidos al Plan de Regularización. Los relatos hablan de que los llevaron a las oficinas de Policía Internacional de calle Eleuterio Ramírez 852, donde los habrían incitando a firmar el compromiso de retorno a su país.

    Entre los afectados por esta acción se cuenta la pareja de haitianos formada por Innocent James y Marie Beatrice Milord, ambos portadores de sus certificados de inscripción en el Registro de Regularización. Según la acusación, fueron detenidos mientras la mujer estaba comprando un pasaje para retornar a Haití por encontrarse enferma. Sin embargo, en el cuartel de la policía los habrían inducido a que se acojan al mencionado plan de retorno. El marido les habría explicado que él no viajaba, sin embargo, se le habría dicho que debía irse igualmente.

    Cabe recordar que la iniciativa impulsada por el Gobierno ha sido criticada duramente por la Plataforma Nacional de Organizaciones Haitianas en Chile (PlaNOHCh), entidad que expresó que “la idea de poner un avión a disposición de la colonia haitiana en Chile” tendría un fin último, el que sería “facilitar la deportación, forzada y no voluntaria, de nuestros compatriotas que vieron en Chile un país de oportunidades”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...