Organizaciones ambientales reaccionan a salida del Gobierno de proceso conciliatorio por proyecto Dominga

Este miércoles, la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, anunció que el Gobierno desiste de participar en la audiencia de conciliación convocada por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, ante el recurso de reclamación interpuesto por la empresa Andes Iron en contra de la resolución del Comité de Ministros, instancia que rechazó el proyecto minero Dominga.

La resolución gubernamental generó reacciones inmediatas en las organizaciones ambientales. Desde Oceana señalaron que “esta es la decisión más acertada”.

“Desde un principio señalamos que un proceso conciliatorio efectuado a puertas cerradas y sobre un proyecto que ya había sido rechazado, era improcedente”, señaló la directora ejecutiva de Oceana, Liesbeth van der Meer, quien aseguró que “no es posible el desarrollo de un proyecto que no ha cumplido con los requisitos mínimos exigidos por la ley para su aprobación, y que además atenta contra un ecosistema como el de La Higuera”.

Desde la organización, subrayaron que el Tribunal Ambiental había dado a conocer las reglas sobre el proceso conciliatorio, punto que abrió otra polémica, porque en el documento se establecía que sólo el Servicio de Evaluación Ambiental y Andes Iron serían parte de las negociaciones por una conciliación, excluyéndose a los abogados que representan a las organizaciones ambientales, a los pescadores y a los habitantes de la zona que se verá afectada.

“Nos preocupa la tendencia mostrada en el Tribunal, que busca mejorar un proyecto rechazado en dos instancias previas, especialmente considerando que este mismo Tribunal será el que dicté la sentencia (…) la empresa tuvo 4 años para evaluar el proyecto y en todo ese tiempo no fue capaz de alcanzar los requisitos básicos ordenados por la ley y que permiten la protección del medio ambiente”, precisó Liesbeth van der Meer.

Para Greenpeace, en tanto, “el proyecto minero-portuario Dominga está terminado. Sería inaceptable que volviera a retomarse”.

“Dominga será clave para visualizar cuál será la relevancia que tendrán los temas medioambientales en el gobierno del presidente Piñera. Sería gravísimo e inaceptable que se retroceda en cuestiones que ya han sido zanjadas. Cualquier intento por reflotar Dominga encendería de inmediato un masivo rechazo ciudadano”, expresó el director nacional de Greenpeace, Matías Asun.

El activista llamó al Ministerio del Medio Ambiente a no ser “un mero espectador de lo que pasa con Dominga”. En este sentido, plantó una pregunta para la ministra Cubillos: “¿Cree o no que Dominga será un aporte al cuidado del medioambiente del país? Esperamos su respuesta”, reafirmó Asun.

El Ciudadano

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,857FansMe gusta
114,300SeguidoresSeguir
290,190SeguidoresSeguir
16,254SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

En solo décadas podríamos conectar nuestras mentes directamente a la nube

Pronto podríamos experimentar un avance sin precedentes que fusione la biología humana con tecnología avanzada, conectando nuestros pensamientos y conocimientos directamente con una nube...