• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    A través de un comunicado público, un grupo de organizaciones sociales manifestó su “más profundo repudio” a los hechos ocurridos durante esta semana, en los que se impidió mediante la violencia policial, que las hortaliceras y hortaliceros mapuche vendieran sus productos en el centro de Temuco, como lo han hecho tradicionalmente durante décadas.

    La declaración señala en este punto que “la violencia desplegada por carabineros fue totalmente innecesaria y tremendamente desmedida, ejercida bajo el mandato del alcalde de Temuco Miguel Becker con la excusa del cumplimiento de una normativa comunal ilegítima, como lo es la ordenanza municipal que prohíbe el comercio ambulante”.

    “Esta ordenanza es ilegítima, ya que fue decretada en función del beneficio a la elite económica de la ciudad, y viola el derecho de toda persona al trabajo libremente escogido o aceptado, como lo establece la Convención Internacional de Derechos Sociales Económicos y Culturales. Más aún cuando esta se aplica a mujeres y hombres mapuche, que según la propia noción de justicia de las personas afectadas, de las organizaciones de defensa de derechos humanos, y del derecho internacional, tienen derecho a ejercer el comercio de sus productos como tradicionalmente lo han hecho, en el lugar de la ciudad que estimen más conveniente para estos fines”, indica el texto.

    El comunicado agrega que “este derecho está respaldado tanto por la Convención Internacional sobre los DESC, como por el Convenio 169 de la OIT. Es totalmente inaceptable que, considerando el daño que históricamente el Estado de Chile y los segmentos racistas de la sociedad chilena, le han causado al pueblo mapuche, ahora se les prive además del derecho a comercializar sus productos que con tanto sacrificio y dedicación son cultivados y traídos a la ciudad, proporcionándonos a las personas que vivimos en Temuco la oportunidad de acceder a alimentos sanos, libres de transgénicos, y con identidad cultural”.

    Finalmente, se exige al municipio de Temuco “la derogación de la ordenanza municipal que prohíbe el comercio ambulante en Temuco, y que se restituya el ejercicio del derecho de las hortaliceras y hortaliceros mapuche a vender sus productos en el lugar del centro de la ciudad de Temuco que estimen conveniente”.

    Firman:

    Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA
    Centro de Investigación y Defensa del Sur CID Sur
    Observatorio Ciudadano
    Centro de Investigación en Derechos Humanos CINPRODH
    Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de La Araucanía
    Comisión Ética Contra la Tortura
    Agrupación de Ex Presos Políticos Enrique Pérez Rubilar
    Casa Autogestionada de Mujeres del Ngulumapu

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...