Osorno: Vecino de Bahía Mansa encontró un monito del monte y lo entregó al SAG para su liberación

Este miércoles, personal del Servicio Agrícola y Ganadero concurrió hasta la localidad costera de Bahía Mansa, en la comuna de San Juan de la Costa, provincia de Osorno, tras recibir un llamado telefónico que alertaba sobre la presencia de un monito del monte, pequeño mamífero marsupial endémico de los bosques templados y fríos del sur de Chile.

La presencia del animal fue informada por Ángelo Santander Díaz, residente en dicha localidad, quien relató que en horas de la noche de ayer realizaba labores en la Escuela de Bahía Mansa cuando vio pasar algo que a primera vista le pareció un ratón. Al acercarse, se dio cuenta que en realidad se trataba de un monito del monte. Lo atrapó y lo resguardó en su domicilio, para posteriormente llamar al SAG.

Según informó el director regional del SAG, Eduardo Monreal, se efectuó una revisión del animal y se verificó que éste se encontraba en buenas condiciones, por lo que se procedió a liberarlo en una zona boscosa.

El monito del monte es endémico de los bosques templados húmedos chilenos, donde encuentra un sotobosque denso especialmente rico en especies como la caña de coligue o la quila, el arrayán y otras especies arbustivas como el michay, que son su hábitat preferido.

Es un animal de hábitos nocturnos, razón por la cual tiene los sentidos muy desarrollados. Se mueve con mucha agilidad y rapidez por el bosque. En su aspecto físico, destaca especialmente su visión, pues posee ojos negros y redondos muy grandes. Además, su cola que es muy larga y que utiliza para moverse por ramas y bosques.

Actualmente, su estado de conservación está en peligro de extinción, y se estima que su población ha disminuido en un 20 por ciento los últimos 10 años, debido a la destrucción de su hábitat y a la depredación de fauna doméstica como perros y gatos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,166,683FansMe gusta
112,483SeguidoresSeguir
290,051SeguidoresSeguir
16,233SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Ex mineros del carbón piden al Gobierno extender su pensión de...

A 22 años del cierre de la mina Enacar en Lota, un grupo de ex mineros pidieron al Gobierno extender los años de su pensión de...