• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Representantes del mundo sindical y dirigentes del Frente Amplio presentaron una solicitud ante la Contraloría General de la República para que se pronuncie respecto de un dictamen emitido por la Dirección del Trabajo (DT), que reconoce la validez de los grupos negociadores al interior de una empresa y que generaría un “vacío legal” en detrimento de los sindicatos.

    “Este vacío normativo tiene que resolverse por vía legislativa y es el Congreso el que debiera resolver legítimamente cómo vamos a regular o si vamos a seguir manteniendo los grupos negociadores, porque finalmente nuestra critica a la reforma laboral pasada es que sigue manteniendo a los grupos negociadores y con eso se merman varios principios que están en los convenios de la OIT, principalmente, el principio de primacía de la titularidad sindical”, afirmó la diputada Gael Yeomans.

    “La Contraloría tiene que pronunciarse si es que la DT tiene las atribuciones y la competencia para poder confirmar realmente si la negociación colectiva que pueda generar un grupo negociador tiene la validez”, agregó la integrante de la comisión del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara.

    En tanto, Andrés Giordano, presidente del Sindicato de Trabajadores de Starbucks, sostuvo que “esto tiene mucha relación no solo con el gobierno actual, sino que con la falta de voluntad política que hubo en el gobierno anterior de la Nueva Mayoría de legislar una reforma laboral profunda, que pudiese romper con las ataduras del Plan Laboral impuesto por José Piñera y que hoy, la administración de su hermano, Sebastián Piñera, está aprovechando para atacar una vez más a los sindicatos”.

    La ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, acompañó la acción ante el órgano fiscalizador. “Ya tenemos una mala reforma. Los trabajadores/as tenemos una mala ley y lo que se esta haciendo hoy es simplemente no aplicar la ley (…) La única forma para que haya mejores salarios, una mejor organización y una forma más equilibrada del trabajo, es mejorar la organización de los trabajadores”, manifestó la periodista.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...