• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este lunes 26 de noviembre, a las 07:00 hrs, en dependencias del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), están citados y confirmados 179 ciudadanos haitianos para viajar en el segundo vuelo del “Plan Retorno” a Puerto Príncipe, Haití, impulsado por el gobierno de Piñera.

    Recordemos que en el vuelo “piloto” que se implementó el pasado miércoles 7 de noviembre, hubo 55 ciudadanos haitianos que se quedaron abajo del avión y que han estado albergados estas semanas en la parroquia La Santa Cruz de Estación Central.

    “Algunos de ellos que se habían quedado fuera del vuelo anterior no se habían inscrito, o lo hicieron de forma incompleta”, explicó Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), quien agregó que esa vez, “mucha gente le sacaba un pantallazo a un mensaje de texto que les llegaba y se lo mandaban a otros”, por lo que esta vez optaron por enviar mensajes con el nombre de cada inscrito en el proceso.

    De acuerdo al reporte entregado por Bellolio, hasta este viernes, había 1.618 inscritos en el “Plan Retorno” del gobierno, de los cuales 1.554 eran haitianos y 38 colombianos. Por ello, como el número de ciudadanos de Colombia es muy bajo, desde el DEM explicaron que no hay suficientes inscritos para garantizar un vuelo para tan pocas personas.

    En tanto, según consignó La Nación, desde la parroquia de Estación Central, su párroco, el jesuita Pedro Labrín, contó que los pasajeros del avión “están todos confirmados”, y desde que recibieron la noticia, “los ánimos mejoraron mucho, inmediatamente se reflejó otra actitud, con paciencia y colaboración. Se pusieron mucho más activos”.

    El sacerdote explicó que el domingo por la tarde tendrán una despedida: “Esto ha generado vínculos, los casi 20 días van haciendo que las relaciones se profundicen. Pasaron a ser personas conocidas. Los vamos a despedir, agradecidos ellos por la acogida y nosotros por la oportunidad de servir”, concluyó el sacerdote.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...