• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Secretaría General de Gobierno (Segpres) realizó una modificación en la definición de la palabra lucro en la enciclopedia Wikipedia. De acuerdo a @EstadoEdita, la cuenta en Twitter que transparenta las variaciones que se realizan desde organismos estatales en la enciclopedia digital, el término cuenta con una definición “llamativa”.

    “El lucro no tiene connotación negativa ni positiva y puede ser perseguido o anhelado con legitimidad como derecho individual o colectiva y de forma pública o privada”, reza la definición, cuya modificación se realizó “para dar neutralidad al término, ya que no debe prevalecer la connotación negativa ni positiva en la palabra”.

    Recordemos que EstadoEdita se creó con el fin de modificar cada variación que se realiza en Wikipedia por parte de los gobiernos de turno. En ese sentido, volviendo al término, la Real Academia Española define al lucro como “ganancia o provecho que se saca de algo”.

    ¿Qué decía? Así se apuntaba “lucro” antes del cambio:

    “Se ha discutido sobre la neutralidad del término, dado que promueve o critica el funcionamiento del modelo económico capitalista pudiendo tener el matiz de que todo lucro es mal habido o abusivo, o por el contrario incluso como propaganda se ha pasado de defender el legítimo derecho de beneficiarse por facilitar la producción o distribución de un bien o servicio, a la “distorsión” de que el lucro es lo que financia los costos de producción y no los excedentes de la comercialización, retirando así la atención sobre el lucro abusivo, la usura y los monopolios”.

    Ahora, la definición señala esto:

    “Se ha intentado políticamente quitarle la neutralidad al término, por tratarse de una “palabra fonéticamente fea” (fácil de relacionar con hurto, truco, ogro, loco, estupro, orto,…etc), usando su cuestionamiento para crítica del funcionamiento del modelo económico capitalista dándole el matiz de que todo lucro es mal habido o abusivo, relacionándolo con la usura o la avaricia, o por el contrario, incluso como propaganda, se ha pasado de defender el legítimo derecho de beneficiarse por facilitar la producción o distribución de un bien o servicio, a la “distorsión” de que el lucro es lo que financia los costos de producción y no los excedentes de la comercialización, retirando así la atención sobre el lucro abusivo, la usura y los monopolios”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...