• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Fabián Jaksic, Premio Nacional de Ciencias 2018, se refirió a la grave crisis ambiental que enfrenta la zona de Quintero y Puchuncaví, afectada por reiterados episodios de mala calidad del aire, los que han dejado a casi 400 personas intoxicadas en las últimas dos semanas.

    El doctor en Zoología de la Universidad de California-Berkeley dijo en entrevista con La Tercera que “en Puchuncaví hay un problema serio, es una zona de sacrificio, que agrupa a empresas extremadamente contaminantes en una extensión geográfica pequeña. Empresas que contaminan el agua, aire y suelo, situación que aún no hemos resuelto. Hay muchas zonas de sacrificio, como Tiltil, Lampa, donde hay vertederos”.

    Fabián Jaksic

    Para el biólogo, Chile cuenta con una “excelente legislación”, que falla en la legislación. “Todas estas empresas tienen normas, pero no siempre las cumplen. Pasa por un tema de fiscalización; esto podría haberse detectado un poco antes”, sostuvo.  

    “Esto empezó a ocurrir hace 30 años, en los años 90, y recién está explotando. Hoy esto no volvería a pasar. Estas refinerías, que son fábricas químicas que producen reactivos y están sujetos a accidentes, son fiscalizadas por la Superintendencia de Medio Ambiente. Si algo no está en norma, debe ser investigado e incluso finalizar su ciclo productivo”, agregó.

    Pese al evidente deterioro ambiental en Quintero y Puchuncaví, además de otros puntos en el país, Jaksic plateó que la situación actual es radicalmente distinta a la que enfrentaba Chile en los años 70 y 80.

    “El país se estaba yendo al hoyo ambientalmente con minas y fundiciones contaminadoras, agricultura que agotaba terrenos y después se los llevaba la erosión, avance de las dunas por la costa, despeje de bosques para vacunos o para campos agrícolas. Fue una explotación irracional de recursos (…) Hay leyes que evitan que el desarrollo socioeconómico se haga a expensas del medioambiente”, afirmó.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...