• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Seis comuneros mapuche, presos en la cárcel de Temuco, iniciaron una toma en el módulo de imputados, en rechazo a la, según denuncian, nula respuesta de las autoridades a una serie demandas que han hecho llegar a las autoridades de Gendarmería.

    Los internos mapuche Alberto Curamil, Facundo Jones Huala, Daniel Canio, Jorge Cayupan, José Cáceres y Álvaro Millalon dieron a conocer, por medio de un comunicado, que a partir del 27 de diciembre iniciaron un proceso de movilización para exigir derechos político-culturales “que como integrantes del pueblo nación mapuche nos asisten, que son sistemáticamente vulnerados al interior de las cárceles del país”, denunciaron.

    Facundo Jones Huala

    “Denunciamos que uno de los derechos, como el permitir reunirnos con nuestro pueblo a realizar nuestras prácticas culturales como el nguellipun, donde expresamos nuestra espiritualidad y realizamos el ngutramtun, han sido constantemente negados, siendo esta la tercera vez que se ha solicitado sin tener hasta ahora una respuesta oportunas por parte del la Dirección Regional de Gendarmería y de las autoridades político administrativas del país”, señalaron.

    Los comuneros expusieron además que, como estrategia de presión, dieron comienzo a “medidas de desobediencia” respecto del régimen interno del penal. En este sentido, se han negado a recibir la alimentación que entrega Gendarmería a contar del pasado 27 de diciembre.

    “Señalamos que estas medidas de presión irán en aumento y en intensidad a medida que transcurra el tiempo y mientras no tengamos una respuesta positiva a nuestras demandas”, advirtieron.

    “Hacemos un llamado a los integrantes de nuestro pueblo y a sus diversas expresiones a seguir manifestándose en defensa de los derechos de nuestro pueblo y seguir exigiendo justicia para nuestro peñi Camilo Catrillanca y todos los que han caído en la defensa de nuestro territorio”, aseveraron los seis presos mapuche.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...