• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este sábado 8 de diciembre se realizó la primera jornada del Encuentro Plurinacional de Mujeres que Luchan, organizado por la Coordinadora Feminista 8M y que continuará hasta el lunes en la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad de Santiago de Chile.

    El primer día de actividades contó con la participación de mil mujeres provenientes de diferentes ciudades del país, pertenecientes a diversas organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y feministas autónomas.

    Durante el día, se desarrollaron mesas de discusión en torno a ejes como la violencia machista, educación pública y feminista, trabajo y seguridad social, derecho a la ciudad y a la vivienda, defensa del territorio y soberanía alimentaria, lucha por el aborto y derechos sexuales y reproductivos, memoria feminista y derechos humanos, migración y antirracismo, territorios indígenas en resistencia, medios de comunicación, arte y cultura y disidencias sexuales.

    Todas estas conversaciones convergen en un concepto central: la precarización de la vida, motor de acción y lucha para los preparativos de la huelga general del 8 de marzo próximo.

    “Hubo más de 11 ejes de discusión que en cada una de la temáticas mostraron las demandas y proyecciones y la propuestas que hoy levanta el movimiento feminista y que van a configurar su programa, el programa que vamos a salir a defender en la huelga del 8 de marzo”, indicó Alondra Carrillo, vocera de la Coordinadora Feminista 8M.

    Además, se vivieron momentos emotivos y también de mucha fuerza. Uno de ellos fue la intervención de la lamgen Mikal Neculqueo, de la Comunidad Quiñeleo Neculqueo. “Mujeres líderes actuales, mujeres líderes del futuro, a ustedes les estoy hablando, traigo un mensaje que viene desde que las mujeres mapuche hemos sido oprimidas por el invasor.

    Actualmente, nuestros hijos están expuestos a las balas, a la muerte, a la impunidad. Esa es la lucha principal de la mujer mapuche”, manifestó, añadiendo que “nosotras como mujeres, como territorio, estamos sufriendo porque llegan las empresas y profanan todos nuestros lugares sagrados para el extractivismo. Envenenan a la población y no contentos con eso matan a nuestros hijos y los arrancan de su tierra legítima.

    “Ese es mi mensaje para ustedes, que serán las líderes del futuro. No tenemos que esperar a que nos den espacios, no tenemos que esperar a que nos den la palabra, nosotros nos tenemos que tomar la palabra y los espacios, no tenemos que esperar que nos pongan en los liderazgos de las empresas o instituciones de poder, así es la lucha que se viene”, enfatizó Mikal.

    En tanto, la vocera de la Coordinadora Feminista 8M, Alondra Carrillo, valoró la primera jornada del encuentro: “Vamos a realizar un arduo trabajo de poner en común lo que hasta ahora es una multiplicidad de reflexiones. Ahí va a haber un desafío político, de poder hablar desde generalidades que nos permitan englobar algunas de nuestras orientaciones. Que esas demandas globales sean capaces de contener y expresar la diversidad que fue trabajada en cada uno de los ejes, en cada una de las asambleas”.

    “Ese va a ser el trabajo que vamos a realizar, obviamente, acompañadas de una mañana de distensión, de talleres, en el fondo, de momentos para seguir encontrándonos, de seguir dándole un cuerpo diverso y múltiple a esto, pero el desafío político más general va a ser eso”, expresó Carrillo.

    “Pienso que en los términos en que hoy la discusión fue dada, eso va a realizarse de manera óptima. Tengo confianza en lo que podamos concluir de este encuentro y confío en las ganas que puedan salir para levantar esta huelga en todos los espacios”, concluyó la dirigente.

    Entre las actividades programadas para este domingo 9 de diciembre, se encuentran varios espacios de discusión de cara a la huelga general feminista del próximo 8 de marzo, diversos talleres de autoformación (el sábado se desarrolló uno sobre cómo crear un archivo feminista y otro de feminismos y reggaetón), y un concierto de la Orquesta de Mujeres de Chile, entre otros.

    Finalmente, el día lunes 10 de diciembre, se realizará una conferencia de prensa post encuentro, donde se comunicarán las conclusiones que dejó el Encuentro Plurinacional de Mujeres que Luchan. La convocatoria es a las 14 horas en la Plaza de la Constitución, en Santiago.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...