• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El miércoles 3 y jueves 4 de octubre se llevará a cabo un paro nacional docente en rechazo a la “nula respuesta” que recibió el petitorio del Colegio de Profesores de parte del Ministerio de Educación, tras una mesa de negociación iniciada en abril, instancia que contempló cerca de 12  reuniones.

    “El motivo fundamental es nuestra expresión de malestar y disconformidad muy profunda que tenemos con el Gobierno (…) Lamentablemente, no hemos tenido una respuesta medianamente aceptable”, afirmó Mario Aguilar, presidente del Magisterio.

    El dirigente expresó que la respuesta que recibieron desde el Gobierno “ni siquiera daba para ser consultada (a las bases)” y sostuvo que se trató de una “respuesta indigna, la entendimos como una falta de respeto, porque ni siquiera venían contenidos los puntos en los que había avance y en los que se había concordado determinados aspectos de nuestro petitorio”.

    Mario Aguilar

    “Eso no se hace, es muy poco ético. Existe un código, una manera en que se negocia, que está aceptada internacionalmente por la OIT, que señala que aquellos puntos en los que hay avance, no se puede retroceder y, por lo tanto, hemos caracterizado la carta que nos entregó el subsecretario como una no respuesta”, explicó Aguilar.

    Respecto del contenido de la misiva, el presidente del Colegio de Profesores aseguró que la carta “está llena de ambigüedades, lugares comunes y frases hechas, pero no hay soluciones concretas a las demandas del profesorado”, las que consideran el pago de la deuda histórica, fin al agobio laboral, el término de las mediciones estandarizadas y mejoramiento de las condiciones laborales de profesores a contrata, trabajadoras diferenciales y educadoras de párvulos, entre otros puntos.

    “Nuestro petitorio es razonable, no es fundamentalmente de tipo económico, sino que busca mejorar nuestras condiciones de trabajo para entregar una mejor educación a los niños y niñas de Chile. Ni siquiera en aquellos puntos que no son económicos ni implican gastos, el Gobierno se ha dignado a dar una respuesta decente”, manifestó el representante gremial.

    El paro nacional docente por 48 horas contempla una marcha en Valparaíso para el día 3 de octubre y otra en Santiago durante la jornada siguiente. La movilización también es respaldada por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh).

    “Le decimos al Gobierno que deje de esconder los temas de fondo, lo ha hecho constantemente, no ha respondido a las demandas del mundo secundario, no ha respondido a las demandas del mundo universitario, tampoco ha respondido a las demandas del movimiento feminista”, afirmó Juan Pablo de la Torre, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...