• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un respaldo transversal tendría el proyecto del diputado Raúl Soto (DC) que busca terminar con llamados, correos electrónicos, mensajes vía WhatsApp o Telegram a trabajadores, del sector público o privado, fuera del horario laboral. La iniciativa busca garantizar un tiempo efectivo de descanso, mediante la introducción de un nuevo artículo en el Código del Trabajo y en el Estatuto Administrativo.

    “Los trabajadores tendrán derecho a la desconexión digital, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, con el fin de garantizar el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar”, indica el texto.

    Según radio Bío Bío, la iniciativa cuenta con el respaldo de los diputadas Andrea Parra (PPD), Maite Orsini (RD), Gael Yeomans (IL) y Camila Vallejo (PC), y de los diputados Gastón Saavedra (PS), Guillermo Ramírez (UDI) y Frank Sauerbaum (RN).

    Según plantea el proyecto, la vida personal y familiar de los trabajadores “se ve afectada por las órdenes y exigencias que llegan de parte de los empleadores, por medio de correos electrónicos, mensajes de texto, WhatsApp, entre otros. Mecanismos que en definitiva, hacen que el trabajador esté en la obligación de contestar y mantenerse permanentemente conectado a sus labores”.

    “Todos los estudios señalan que los trabajadores requieren un tiempo necesario y adecuado para desvincularse y desconectarse totalmente de sus trabajos y avocarse a otro tipo de cosas”, sostuvo el diputado Soto, según consigna Bío Bío.

    Respecto al objetivo de la idea, el parlamentario democristiano explicó que busca “consagrar este derecho en el Código del Trabajo como en el Estatuto administrativo, de manera tal que los empleadores no tengan este derecho a exigir a sus trabajadores fuera de la jornada”.

    “Nos protegemos y hacemos justicia, nos ponemos a tono con el avance de las nuevas tecnologías, como ya lo están haciendo otros países del mundo y Chile, puede ser vanguardista en esta materia, al menos en nuestro continente”, remarcó el diputado autor del proyecto.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...