• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Ante las múltiples interrogantes que dejó su propuesta de reforma previsional, el Gobierno de Sebastián Piñera salió a aclarar algunos puntos del proyecto y no descartó que haya que pagar una doble comisión, por la administración del 4 por ciento extra en la cotización de los afiliados al sistema de pensiones.

    Este lunes, consultado por tal posibilidad, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que “no, porque se paga, uno por el 10 y otro por el 4, y al final son las personas las que van a decidir”. Respecto a si las nuevas administradoras que manejarán ese 4 por ciento cobrarán comisión, el ministro aseguró: “Yo supongo que no lo van a hacer gratis”.

    “Yo no creo que las instituciones que entren estén dispuestas a hacer este trabajo sin un cobro y van a tener que competir y esos son elementos que van a tener que ser considerados. Estas van a ser filiales con giro único”, detalló Larraín, citado por radio Cooperativa.

    Asimismo, durante la mañana de este lunes, la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar encabezó una reunión con los presidentes y gerentes de las AFP. A la salida, el presidente del gremio, Andrés Santa Cruz, reiteró sus críticas hacia la que calificó como “excesiva gradualidad” que se establece en las cotizaciones.

    “Hay algunas cosas que parecen mejores y otras peores, pero creo que si uno hace una tabla y plantea aumentos de cotización que van a ver la luz en ocho o nueve años, yo hubiera puesto una tabla bastante más ambiciosa y hubiera puesto que el fin de esa tabla sea llegar a los estándares de la OCDE de 19 por ciento aunque tengamos que hacerlo en más años”, aseguró.

    “Eso me parece que no se ha abordado como se debía, toda vez que sabemos que 14 va a ser insuficiente”, agregó Santa Cruz.

    Recordemos que este proyecto de ley -crucial para el momento actual del país- será ingresado al Parlamento por el Ejecutivo la próxima semana.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...